Autoridades del gobierno se reunieron con funcionarios médicos y no médicos y garantizaron los sueldos de enero y febrero.

El gobierno presentó a los funcionarios de Casa de Galicia el plan para distribuir socios y trabajadores en cuatro mutualistas: Universal, Cudam, Hospital Evangélico y el Círculo Católico y que posteriormente se transformará en un proyecto de ley que enviará al Parlamento. Asimismo el gobierno garantiza los sueldos de enero y febrero.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunieron primero con la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (AFUNCA) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y luego con los médicos.

Tras el encuentro, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Mario Arizti, informó en rueda de prensa, que esta semana se enviará al Parlamento el proyecto de ley que «tiene como objetivo facultar al Poder Ejecutivo para que pueda hacer la distribución de usuarios en determinadas mutualistas con determinadas características de equilibro financiero».

La asociación de funcionarios de Casa de Galicia analizará la propuesta presentada por el gobierno y una vez aceptada, se llamará a una nueva ronda de negociación donde se podrán discutir las condiciones laborales de los funcionarios contratados en estas cuatro mutualistas y la conservación de los beneficios y derechos laborales.

Por su parte, Yoselin Cabrera, integrante de Afuncag, dijo que la propuesta presentada “es el camino que tiene el gobierno y no hay una marcha atrás”. Apuntó: «Lo único que queremos es salvar todos los puestos de trabajo». A su vez, dijo que pidieron que todos los funcionarios siguieran trabajando en el sanatorio, “en el mismo edificio, bajo la órbita de ASSE o el que fuese”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy