En referencia a la variación BA.2 Ómicron dijo que «hasta ahora no tenemos evidencia que sea más severo».

En entrevista en Punto de Encuentro el virólogo, Santiago Mirazo, analizó el avance de la pandemia de Covid-19 y aseguró que el aumento de casos con la variante Ómicron se dio por la época del año, «enero y el turismo influyeron”. En Uruguay “estamos en un escenario donde el pico lo hayamos pasados, hay menos test, por eso hay menos activos. En los próximos días debería comenzar a bajar la internación en CTI”, indicó.

Agregó que la nueva variación BA.2 Ómicron que ya circula en varios países «puede tener mayor trasmisión pero en personas vacunadas no es de mayor preocupación. La única interrogante sobre esta variante es poder entender la duración de las olas. Hasta ahora no tenemos evidencia que sea más severo. En vacunados no es más transmisible”, explicó Mirazo.

«Endemia no significa que sea benigno y que no haya riesgo, la malaria es endémica, el dengue es endémico y sin embargo no es una enfermedad que haya que despreocuparse, endemia significa fase de control y en ese escenario una variante que en vacunados no genera enfermedades severas puede ser controlada con una buena cobertura de vacunación», señaló. Añadió que posiblemente estemos en un escenario de ir hacia la endemia, la pandemia evidentemente no va a terminar».

Consultado por la vacunación anual, sostuvo que «habrá que verlo», «no tenemos datos contundentes respecto a la duración de la protección de la tercera dosis. Hoy no parece justificado una cuarta dosis, más allá de personas inmunocomprometidas que tienen dificultad para montar una buena respuesta inmune. Probablemente en el futuro, si aparecen otras variantes derivadas de Ómicron, que tengan las capacidad de evadir una respuesta inmune, ahí seguramente será necesaria una cuarta dosis, de forma periódica», apuntó el virólogo.

«Lo más importante es tratar de no infectarse, está instalada esa idea nefasta y peligrosa de alcanzar la inmunidad de rebaño por contagio natural, por exposición al virus, eso realmente es muy dañino, que hace mucho mal. No es un virus que sea simplemente un resfrío. No exponerse innecesariamente a los virus porque no es un riesgo banal».

«Los test antigénicos tienen dificultades, son test que funcionan muy bien para casos sintomáticos con una buena carga de síntomas, pero para asintomáticos no parece una buena herramienta. Los casos positivos que se escapan en test en sintomáticos son relativamente pocos». indicó. Agregó que en un escenario de altísima cobertura de vacunación saber si tuve Ómicron es irrelevante, probablemente no lo vaya a tener en el corto plazo, si tuve Delta si puedo exponerme y ser infectado por Ómicron», dijo Mirazo.

Escuche la entrevista completa con el virólogo Santiago Mirazo en Punto de Encuentro: 

Foto: El País