«Amortiguamos el impacto porque hay ganancias extraordinarias por parte de Ancap”, argumentó el jerarca.

El Poder Ejecutivo incrementó 3 pesos por litro las naftas, el gasoil y por kilo el supergás. Según explicaron las ganancias extraordinarias de Ancap se utilizarán para atenuar la fuerte escalada de los costos internacionales que se registran. En entrevista en Punto de Encuentro, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, dijo que los cambios que hizo el gobierno fueron para que «el impacto de la suba fuera el menos posible, para tener un combustible competitivo con la región».

Agregó que “hay una explicación, hay una norma que marca un techo para la suba. Nosotros amortiguamos el impacto porque hay ganancias extraordinarias por parte de Ancap”, dijo Verri. Añadió que «es una aplicación buena de la norma a favor de la gente». Señaló que “dentro de las cosa que debemos analizar es que pasamos la barrera de los 90 dólares en el costo del barril que hace 8 años no ocurría», explicó el subsecretario.

A su vez, adelantó que la próxima semana llegará a Uruguay el ministro de Energía de Brasil, para analizar el intercambio energético entre ambos países. «La realidad es que ya no nos están comprando energía, pero son circunstancias, no es una situación más que coyuntural. Los recursos extraordinarios son finitos y hay que cuidarlos», indicó.

“Esto también responde a aquellos que decían, que primero no íbamos a subir el combustible hasta el 27 de marzo y segundo que estamos mirando más allá del 27 de marzo, creo que el gobierno ha hecho, dentro de lo malo que es ajustar tarifas, lo que va más en beneficio de la gente, no aumentar lo que deberíamos aumentar», explicó.

«Yo no diría que el Presidente estuvo en contra (de la suba de combustible), es una persona muy razonable, que analiza las cosas, que las piensa. La medida está alineada con lo que han sido las decisiones anteriores. Es un tema de acuerdo entre todos los actores involucrados. No hay ninguna diferencia”, dijo Verri.

Consultado por el impacto que tendrá la suba del combustible en la votación del referéndum, el subsecretario señaló que «la gente vota por otras motivaciones, por sí está mejor o peor que antes con la LUC». «Está claro que la gestión del gobierno tiene una altísima aceptación en la población y es claro que la LUC ha tenido beneficios ya en lo que hace a la vida de los uruguayos y no ha tenido ninguna de esas cosas tan malas que han dicho. El ejemplo más simple es la portabilidad numérica», añadió Verri.

Sobre la privatización del portland dijo: «Es un disparate, una gran mentira. No hay intención privatizadora, lo que está previsto es una asociación con un privado. Es insostenible que en un área no esencial como el portland sigamos perdiendo 250 millones de dólares como hasta ahora, si no se hacen inversiones vamos a un colapso», argumentó.

«Se dicen cosas que no son, con tal de obtener un voto y eso debilita a la democracia, debemos discutir por lo alto, tenemo diferencias y las vamos a tener pero discutamos con argumentos serios, con argumentos reales», concluyó.

Escucha la entrevista completa con el subsecretario del MIEM, Walter Verri, en Punto de Encuentro:

Foto: FocoUy