El estudio comparará los datos de quienes se vacunaron con tres dosis y de quienes no están vacunados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene previsto hacer un cruzamiento de datos para conocer la inmunidad que hoy tiene la población uruguaya, según informó El País. El estudio comparará los datos de quienes se vacunaron con tres dosis y de quienes no están vacunados, pero transitaron la enfermedad durante el último mes porque estos “también quedaron eventualmente inmunizados”.

La inmunóloga Lucía Vanrell dijo al matutino, “falta conocer cuál es la inmunidad natural que deja ómicron”. “De forma simplificada: en la era preómicron, la inmunidad que daba la infección natural era similar en calidad a la de dos dosis de vacuna ARN, pero no sabemos qué ocurrirá ahora”.

Por su parte, el inmunólogo Álvaro Díaz cree que “el objetivo ahora debe ser proteger a toda, o al menos a la gran mayoría de la población, del covid severo”. Según el experto, lo que hoy importa es la protección “a nivel de los individuos y no a nivel de la población” porque “el que está vacunado está protegido y el que no, no lo está”.

Díaz subrayó: “Proteger del covid severo es un objetivo claramente alcanzable, ya que por todo lo que sabemos, la protección de ese tipo es duradera en el tiempo y no se degrada por el hecho de que aparezcan nuevas variantes del virus. Logrado este objetivo, deberíamos dejar de contar casos y de preocuparnos por el covid más de lo que nos preocupamos por otras infecciones respiratorias».

En Uruguay el 76% de la población cuenta con las dos dosis iniciales y un 52% ya se dio la tercera dosis de refuerzo contra el virus. En este sentido, según Vanrell, “contando a las personas que no tienen vacuna, pero sí transitaron la enfermedad”, es probable que se alcance ese 90%, pero, ¿qué significa lograr esa cifra en este contexto?

“El objetivo más ambicioso es detener el contagio a nivel poblacional, esa sería la inmunidad de rebaño, algo que pareció posible inicialmente cuando se vio que algunas de las vacunas tenían efectividades de más del 90% contra la infección. Sin embargo, luego la pandemia nos mostró que era una ilusión”, explicó Díaz. El MSP hoy cree que quienes aún no se han vacunado son un “núcleo irreductible” de personas y en muchos casos pueden tener una inmunidad natural a pesar de no haber recibido los pinchazos, puntualizó el medio.

 

Foto: Gastón Britos/ FocoUy