«El tratamiento con Tocilizumab ha mostrado evidencia de eficacia para el covid moderado a grave», sostuvo el Poder Ejecutivo.
El gobierno aprobó un fármaco llamado Tocilizumab para tratar a pacientes Covid-19 que se encuentren en estado crítico. El decreto fue firmado el pasado 31 de enero, donde se aprueba el uso de este medicamento hasta que dure la emergencia sanitaria.
Este fármaco es un «un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante contra el receptor humano de interleucina 6 (IL-6) del subtipo de inmunoglobulina IgGI”, según la definición que se maneja en el documento. También se destaca que se encuentra «autorizado por la EMA y FDA desde el año 2017» para el tratamiento de distintas enfermedades, y que «ha mostrado evidencia de eficacia para el covid moderado a grave».
Efectos adversos
En el decreto se detallan algunas consecuencias que puede causar el uso del medicamento, como lo son infecciones bacterianas, la aparición de micobacterias, neumonías, infecciones urinarias, celulitis, entre otras.
«Se recomienda cautela con pacientes con diagnóstico de tuberculosis. En los ensayos clínicos se ha visto perforaciones gastrointestinales, principalmente en pacientes con antecedentes de diverticulitis. A nivel de laboratorio se notifica la aparición de neutropenia, también reducción del recuento plaquetario no asociado a eventos clínicos graves y elevación de transaminasas y parámetros lipidíeos como el colesterol, triglicéridos, HDL y LDL. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia”, expresa el documento.
Criterios para su uso
• Menores de 80 años
• El paciente debe estar ingresado a nivel hospitalario.
•Ausencia de mejoría de los parámetros respiratorios luego de 48 horas de dexametasona.
• Debe tener una saturación de 02 < 92 % o necesidad de oxígeno suplementario y una Proteína C reactiva >75 mg/L, que no se explique por otra causa (ej. sobreinfección bacteriana y/o fúngica).
• O bien,estar dentro de las 48 horas posteriores al inicio de la administración de oxigenoterapia de alto flujo, ventilación no invasiva o ventilación mecánica invasiva y una Proteína C reactiva >75 mg/L.
Foto: FocoUy