El Tribunal de Apelaciones sostuvo que el imputado de iniciales R.C.B deberá cumplir una pena de dos años y nueve meses de prisión por un delito de abuso sexual especialmente agravado.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de segunda instancia dictó sentencia definitiva en el caso de un hombre que forzó a una mujer a una práctica sexual no consentida, luego de que la pareja acordara mantener relaciones sexuales. R.C.B fue condenado en primera instancia por un delito de abuso sexual especialmente agravado, a la pena de dos años y nueve meses de penitenciaría.

La sentencia original fue dictada el 14 de setiembre de 2021, por la Jueza de primera instancia de Ciudad de la Costa de 7º turno, María Iriarte, con intervención de la fiscal adscripta de Ciudad de la Costa de 1º turno, Carla Murchio.

La apelación, presentada por los abogados defensores del imputado, fue fundamentada en que el fallo presenta apreciaciones incorrectas y erróneas. Además sostenía que «la valoración de la prueba no se ha realizado a través de la sana crítica sino teniendo en cuenta las perspectivas de género».

La investigación de la Fiscalía estableció que el condenado y la víctima mantenían una relación de carácter sexual desde hacía aproximadamente un año. Sin embargo, en un encuentro donde ambos consensuaron mantener relaciones sexuales, el hoy condenado forzó a la víctima a una práctica sexual no consentida por ésta en dicha oportunidad. “La víctima le dijo que no y ensayó una resistencia que fue superada por el imputado…”, expresa la sentencia.

Se trató de un juicio oral donde la valoración estuvo focalizada en el objeto del conflicto, es decir, si la práctica sexual de ese encuentro fue consentida o fue en contra de la voluntad de la víctima, forzada y con el consiguiente uso de la violencia.

Dada la naturaleza privada del encuentro donde se sucedieron los hechos se descartó la existencia de testigos. Sin embargo se valoraron otros medios de prueba: declaraciones de amigas de la víctima, de la médica forense, de la perito de ITF y de referentes de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Asimismo se valoró que «en su declaración judicial, así como lo que le manifestó a peritos y a distintas personas, la víctima ha sido consistente, coincidente, clara, detallada, precisa, unívoca respecto a toda su peripecia».

FOTO: FOCOUY