García sostuvo que el objetivo es que » Haya presencia pero también equilibrar más los puestos fijos con mayor movilidad.

El Ministerio de Defensa trabaja en un nuevo operativo para el patrullaje en las fronteras de todo el territorio. El nuevo plan, que el ministro Javier García  ya encomendó al Estado Mayor de la Defensa, pretende tener un alto patrullaje móvil que conviva con los puestos fijos ya determinados desde que se reglamentó la ley de control de fronteras. El objetivo es que » haya presencia pero también equilibrar más los puestos fijos con mayor movilidad», afirmó el jerarca.

García sostuvo que la idea de equilibrar más los puestos fijos con mayor movilidad no implicaría necesariamente un aumento de los recursos humanos ni de la cantidad de móviles desplazados, porque actualmente hay más de 800 efectivos por día entre las tres fuerzas que están haciendo patrullaje de frontera.  «Lo que va a significar es un cambio en el empeñamiento y de la movilidad , de la ingeniería que van a tener estos puestos de control y el patrullaje, es decir la misma presencia, pero con otra movilidad».

El ministro de Defensa Nacional resaltó que «los resultados de la presencia son muy buenos, es decir que se cumplió la misión», porque recordó que hubo procedimiento de abigeato, más de 3 mil ingresos de personas irregulares que en el momento de la pandemia quisieron entrar irregularmente al país, incautación de armas, drogas y gran contrabando.

                                                                                                                                                                                                                                                                              Foto:focouy