La decisión de flexibilizar los protocolos sanitarios depende de Salud Pública, «yo respeto mucho», señaló.
En entrevista en Punto de Encuentro, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que al momento han tenido una temporada que «comenzó bastante bien» pero «todavía no se ha logrado volver a cifras prepandemia». Añadió que “la temporada había pintado de otra manera, diciembre empezó antes, enero fue muy bien. El sector gastronómico trabajo muy bien, el hotelero se movió. En la segunda quincena de enero comenzó a bajar el número de reservas producto del aumento de casos de Covid-19”.
Agregó que debido a esto, las cámaras y los operadores turísticos están solicitando al gobierno sostener algunos de los beneficios que el Ejecutivo ya otorgó. Por ejemplo, aportes patronales, impuesto al patrimonio y a la renta. A su vez se reiteró el pedido de IVA tasa cero para la hotelería y el transporte turístico. «El gobierno lo está analizando, nosotros tenemos una mirada pero las renuncias fiscales tienen que ser analizados con responsabilidad por parte del Ministerio de Economía», informó Viera.
Reconoció que el planteo de IVA tasa cero es «un justo reclamo» por ser un beneficio que incentiva el turismo y mejora la oferta, además de ser un beneficio para el turista uruguayo que fue quien «sostuvo durante la pandemia el movimiento turístico». «No se ha manejado fechas, se que hay reuniones y lo están analizando, esperemos que en los próximos días se esté resolviendo», dijo.
Consultado por la flexibilización de los protocolos sanitarios indicó que «cuanto mayor facilidad tengan los turistas, mucho mejor (…) de cualquier manera es una decisión de las autoridades sanitarias que yo respeto mucho, el mundo va hacia allí, pero hay responsabilidades sanitarias que son del Ministerio de Salud Pública», informó Viera.
Escuche la entrevista completa al ministro de Turismo, Tabaré Viera:
Foto: FocoUy