Ope Pasquet defendió la Ley de Urgente Consideración y dijo que si triunfa el «No» se seguirá «aplicando el programa».

El diputado colorado Ope Pasquet, asumirá el 1º de marzo como presidente de la Cámara de Representantes, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición consideró que si el gobierno pierde el referéndum y se derogan los 135 artículos “al otro día nos van a decir, ‘han perdido autoridad para seguir haciendo esos cambios, tienen que parar acá, de ahora en delante hasta la próxima elección hagan la plancha porque la ciudadanía los desautorizó’, eso sería muy grave para el gobierno y el país”.

“Este referéndum ha condicionado la vida política del país porque hay un montón de temas que no se trata. En esto tenemos mucho más para perder que para ganar. Si ganamos vamos a seguir aplicando el programa”, afirmó.

En cuanto a la presidencia de la Cámara Baja que asumirá, dijo: “Creo que nadie se va a sorprender si digo que voy a continuar con la linea de austeridad que viene de las presidencias anteriores (Martín Lema y Alfredo Fratti). “Se ha hecho un esfuerzo para recortar gastos superfluos, ambos marcaron una linea y no me voy a apartar de eso”.

Señaló que “el referéndum genera un tema de discusión intensa, de debate fuerte pero espero que eso quede atrás a partir del 28 de marzo y que el trabajo político retome su ritmo natural. La ley de Casa de Galicia puede ser un anuncio de que es posible encontrar puntos de acuerdo”.

“Hay otro proyecto, el de eutanasia, que presenté en marzo de 2020, al que se suma el del Frente Amplio (FA), con el mismo objetivo y ese será otro escenario donde veremos que no hay enfrentamientos entre partidos sino que la gente vota a su real saber y entender”. “La disputa política tiene que instalarse con respeto por el otro, con tolerancia, porque puede que gobierno y oposición en algunas cuestiones se coincida y en otros temas haya diferencias”.

Consultado sobre si puede haber un punto de acuerdo con la propuesta del FA, consideró que “no son visiones contrapuestas, son complementarias”. “Cuando lo presenté dije que se refería al aspecto penal de la cuestión, porque me parecía que podía ser más fácil que podía haber consenso que buscar objetivos más ambiciosos”.

Este martes, el Papa Francisco se refirió a la eutanasia y expresó: “La muerte no es un derecho, no podemos programarla”, en ese sentido, Pasquet indicó: “Es natural la visión religiosa, si parten de la base que la vida es un don de Dios, concluyen que la persona no tiene derecho a disponer de esa vida que Dios le ha dado. No hay derecho a imponer esa visión a los demás. Es el derecho de cada persona a ejercer su libertad, no solamente en los actos menos importantes, sino para que si en algún momento padezco una enfermedad incurable, tengo el derecho de decir hasta acá llegué, la vida es un derecho, no una obligación”.

En cuanto al debate público sobre el allanamiento a Azul FM tras la divulgación de audios con contenido sexual, el diputado opinó: “Los periodistas tienen el derecho al secreto profesional, lo establece la ley, tiene derecho a reservar su fuente. Es indispensable para que la gente se anime a decirle al periodista lo que quiera decirle. Creo que la Justicia en este caso se excedió, y me alegro que actuaciones posteriores del Fiscal Juan Gómez hayan dicho que este no es el camino y que no va a volver a ocurrir”.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy