Afirman que los senadores repiten «casi textualmente» los argumentos expuestos por Montecon, empresa que para TCP cometió varias «irregularidades».

La Terminal Cuenca del Plata (TCP), le respondió a los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara, que presentaron una extensión de la denuncia por el acuerdo del gobierno con Katoen Natie. Para TCP los legisladores «ignoran» algunas irregularidades cometidas por Montecon, de las cuales tienen «pleno consentimiento».

Siguiendo el lineamiento, sostienen que Montecon «utilizó de manera ilegítima los espacios públicos, recibió subsidios tarifarios, y llevó a cabo prácticas discriminatorias contra sus competidores, en perjuicio de TCP y de las arcas públicas». También afirmaron que Carrera y Bergara repitieron «casi textualmente» los argumentos de la empresa chilena donde los acusan de «acreditar» en su Plan de Negocios de 2001 que regía en el Puerto de Montevideo “el régimen de libre competencia” y, además, que “se comprometían a respetarlo”.

En este sentido, desmintieron estas acusaciones en un comunicado que expresa que el “Estudio de Mercado y Proyección de Tráfico», realizado antes de la promulgación del decreto de reglamentación de TCP” y que en él no hay “acreditación” o “compromiso” alguno, sino una evaluación sobre la futura actividad de la terminal especializada “que aún no existía”.

«Los senadores muy bien saben (por cuanto TCP lo ha documentado en innúmeras ocasiones y ante todos los poderes públicos) que lo que la empresa cuestionó y cuestiona hoy mismo es que ese principio de libre competencia, regulado en el área portuaria de Montevideo por la Ley, sus decretos reglamentarios y en especial el Reglamento de Operaciones Portuarias de 1994, haya sido insistentemente desconocido por Montecon S.A., beneficiada con la utilización ilegítima de espacios públicos, subsidios tarifarios, y prácticas discriminatorias contra sus competidores en las áreas públicas, en perjuicio de TCP y de las arcas públicas», expresan desde TCP.

Foto: Terminal Cuenca del Plata