Por Joaquín Pisa.
Uruguay clasificó por primera vez en su historia al mundial de Polo, en su edición número 12. En el camino dejó a campeones mundiales como Brasil y Chile, aprovechando también que Argentina, el top de los top, ya estaba clasificado como campeón del mundo.
Es una gesta histórica de un deporte que en Uruguay ha crecido a pasos grandes en los últimos años en silencio, y parte de su crecimiento se debe también a salir de Uruguay muy seguido.
A diferencia de otros deportes amateurs o semiprofesionales en los que clasificar al mundial es ya una gesta invaluable, y llegar lo más lejos que se pueda es una actitud, acá Valentín Martínez, presidente de la Asociación Uruguaya de Polo, cree que Uruguay puede ilusionarse con el título.
Handicap 14 goles. ¿Qué es el handicap? Martínez explicó que cada jugador tiene una valoración subjetiva que se mide de 1 a 10 “goles”, número que decide un comité 1 o 2 veces al año. En el mundial, para emparejar, no puede haber más de 14 goles entre los 4 jugadores. Lo máximo que puede tener un jugador mundialista son 5 goles, lo mínimo 1.
Para la elección del plantel y el entrenamiento Uruguay realizó muchos entrenamientos en Argentina, que son los reyes de este deporte con 5 mundiales y los mejores jugadores del mundo. Genética de caballos, más terreno llano, más de 100 años de tradición y decenas de torneos de todo tipo.
Allí juega David Stirling, uruguayo de La Dolfina (el mejor de los mejores) que es considerado uno de los mejores jugadores del mundo, y en La Dolfina II está Federico Taranco. Ninguno de los 2 puede jugar el mundial, Stirling tiene 10 de handicap y Taranco 6, pero ayudaron a que Uruguay pudiera hacer un entrenamiento exhaustivo en el país vecino, y en la elección del equipo.
Pero, ¿cómo se compite acá? Hay 3 torneos, uno de handicap libre, uno de handicap 14 y uno de handicap bajo. Además, cada equipo hace sus propios torneos. En total juegan 11 equipos, 4 que se sumaron en la última década.
Y una pregunta que todos se hacen cuando hablamos de este deporte, ¿cuánto cuesta?
El mundial se realizará entre octubre y diciembre en California, Estados Unidos, pero antes Uruguay tiene una parada especial: en junio competirá en la Coronation Cup contra Inglaterra en ese país, un evento al que generalmente concurre la Reina Isabel II.
Los polistas ya se reunieron con autoridades locales, SND y Turismo, para que esa jornada sea el “Día de Uruguay” en el club inglés, y tienen la esperanza de darle la mano a la reina de Inglaterra.
Escucha la columna completa de Joaquin Pisa: