El presidente del BSE citó el artículo 58 de la Constitución y dijo que no va a rever la decisión.

El presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle, dijo a 970 Noticias que «la Constitución en clara» en que las publicaciones políticas en redes institucionales de organismos son ilícitas, y no revisará la exhortación criticada por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) este lunes. Amorín hace referencia a las publicaciones del Sí a la derogación de la LUC que se quisieron publicar en las redes oficiales del BSE.

«Los funcionarios están al servicio de la nación, y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita, la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie», dice el artículo 58 de la Constitución, citado por Amorín Batlle.

Según el presidente del BSE, desde el gremio le transmitieron en la reunión de este lunes que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «dice que los sindicatos se pueden expresar de cualquier manera y no podemos impedírselo», pero se mantendrá firme en su decisión.

La presidenta de sector de la Banca Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, dijo en rueda de prensa tras la reunión que Amorín les pidió que retiraran referencias a la Ley de Urgente Consideración de su cartelería. Sostuvo que dicha postura atenta contra la libertad sindical, y que Amorín Batlle iba a rever su postura.

Amorín contó que hace seis meses le informaron que algunos trabajadores del banco estaban juntando firmas dentro del recinto, hecho que el presidente tuvo que detener con el aval de los empleados. «Afuera hagan todo lo que quieran», exclamó, y explicó que ve a esta situación como similar.

Foto: FocoUy