La citación de la jefa comunal será por irregularidades en la construcción del estadio multifuncional. Mientras que Marina Arismendi y Ana Olivera serán citadas por matices en la administración del MIDES.
El fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez citará a la intendenta de Montevideo y dijo a El Pais que “las citaciones por la denuncia sobre el Antel Arena están previstas para las próximas semanas. Ya terminé el estudio de la documentación presentada por los denunciantes y leí informes de auditorías y técnicos sobre la obra”.
Además agregó que también serán convocados ingenieros y otros profesionales que participaron en la construcción del Antel Arena, y los expertos contables que armaron el presupuesto de la obra.
Consideremos que el 8 de noviembre de 2021, el abogado Gustavo Bordes, en representación del directorio de Antel, presentó una denuncia en la Fiscalía sobre eventuales anomalías en la edificación del complejo Antel Arena.
Bordes se basó en una auditoría externa elaborada por la firma Ecovis en donde se señala que la obra tuvo un costo de 120 millones de dólares, un monto tres veces mayor que lo comunicado en un inicio por Cosse.
La auditoría también confirmó la “existencia de apartamientos y contravenciones a normas y principios en materia de contratación administrativa”.
Por otra parte, en lo que corresponde al caso de las denuncias sobre la administración del Frente Amplio en cuanto al MIDES, también fueron presentadas por el doctor Bordes e impulsada por el exdirector General de Secretaría del Mides y actual asesor del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martinelli, quienes se basaron en los resultados de una auditoría en ese ministerio.
El informe del equipo auditor indicó que, se detectó compras “innecesarias” y “superpuestas” de material de limpieza y equipamiento destinado a refugios.
Según fuentes del caso, el Mides efectuaba cambios de heladeras, microondas, hornos y cocinas de los refugios y luego estos electrodomésticos no regresaban a los depósitos de la cartera. Hasta ahora se desconoce su destino.
Consultado por El País, el fiscal Rodríguez afirmó que continúa la indagatoria sobre la gestión anterior del Mides. Y agregó que las próximas personas a citar serán la exministra Arismendí, la exsubsecretaria Olivera y altos cargos gerenciales.
Según indicó Rodríguez, esta investigación está “más avanzada” que el expediente del Antel Arena ya que comenzó bastante antes.
Foto – Foco Uy