Por un lado el Suctra que denuncia un «mal accionar» de las autoridades, y por el otro la secretaria de Estado que responsabiliza a los conductores.

Más allá de las diferencias que puedan existir entre un sindicato de trabajadores y el gobierno con sus distintas secretarías, todo cambia cuando hay vidas de por medio. Este es el caso del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que ante el aumento de siniestros que involucran vehículos de cargas, se pasan la «responsabilidad» sin poder llegar a un acuerdo que pueda brindar una solución.

Todo volvió a explotar este jueves cuando un camión que transportaba ganado embistió a un trabajador de una obra en ruta 3 y posteriormente impacto contra otro camión que estaba parado. Como resultado el conductor falleció a causas del choque y de las llamas que se produjeron, y también se perdió la vida del otro obrero.

Ante esta situación, el secretario general del Suctra, Ricardo Aloy, en entrevista con 970 Noticias manifestó que «todo es culpa del Ministerio» porque cuando asumió como titular de la cartera, Luis Alberto Heber, derogó la obligatoriedad del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SICTRAC).

«Acá lo que tenemos que hacer es exigir, porque Heber derogó el mecanismo alegando que habían otros que eran mas eficientes. Pero nosotros estamos hablando hace más de dos años, en donde se han perdido un montón de vidas que podrían haberse evitado», sostuvo Aloy.

La suspensión de «Gran Hermano» del transporte, fue concebida en 2020 y aprobada mediante un decreto que salio en el Consejo de Ministros el 1 de abril de ese año. Esto causó malestar en el Suctra, que enseguida se declaró «en conflicto» ante esta decisión.

En un comunicado publicado el día 7 de ese mes manifestaron que el gobierno tomaba «una decisión contraria y totalmente inoportuna». Ellos entienden que el sistema representaba un notorio avance en la regulación del sistema de transporte de carga generando claros beneficios para todos los actores involucrados, incluyendo al propio Estado.

Para Heber estaba «mal implementado» aunque tenía un «buen objetivo» que era controlar la informalidad. «Eliminar la informalidad del sector depende mucho más de los Consejos de Salarios, donde el tema de la productividad es muy importante”, declaró en ese momento el ministro de Transporte en el programa «Quien es Quien» de Televisión Nacional.

Pero volviendo al caso del accidente en Salto, son muchas las hipótesis que se manejan y que no tienen que ver exclusivamente con el Sictrac. Altas fuentes de la cartera indicaron a 970 Noticias que el hecho ocurrió por «imprudencias» del conductor, hasta se maneja la idea de que venía «corriendo una carrera».

El subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, confirmó que se está llevando a cabo una investigación para determinar las causantes del siniestro. En esta línea confirmó que la empresa a la cual pertenecía el camión estaba en regla.

Al ser consultado sobre los reclamos del sindicato, Olaizola prefirió «no adelantarse» a dar una opinión, debido a que la investigación recién comenzó.

Sobre estas declaraciones fue informado el subsecretario del Suctra, que se volvió a expresar en contra del Ministerio, sobre todo por la información a la cual había accedido 970 Noticias: «Las barbaridades las dicen ellos, los datos que tenemos son más que suficientes para poder manifestarnos en algo que ya venimos denunciando», delineó.

«Para sacarse la responsabilidad es fácil decir que la culpa es del chofer, como paso con el puente peatonal que el conductor fue formalizado y procesado», siguió diciendo Aloy. Estos accidentes para el Suctra son causas de la ausencia del Sictrac, por eso es que elevan la responsabilidad al Ministerio.

«La evasión sigue campeando y el ministro por ahí se da el lujo de responsabilizar a un conductor que lamentablemente trabaja bajo las condiciones de los empresarios que se ven respaldados gracias a su gestión», sumó.

Aloy dejó en claro que para el sindicato se está «evadiendo» la responsabilidad en estos casos y que de alguna manera «siguen ocultando los muertos en el ropero».

Foto: Policía Caminera – Accidente Salto