El Frente Amplio promovió esta semana la citación del ministro de Relaciones Exteriores por falta de información acerca de la firma del TLC con China.

En las últimas horas el Frente Amplio y la coalición acordaron convocar al ministro Francisco Bustillo en régimen de comisión general para conocer información sobre el Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, pero aún no se llega al consenso sobre la redacción de la moción que será votada cuando sesione este viernes la Comisión Permanente.

Fuentes políticas aseguran que el partido de la oposición planteó a los legisladores del oficialismo que integran la Comisión Permanente que daban dos opciones: interpelar al canciller -para lo cual alcanza con los votos de la coalición de izquierda-, o convocarlo en régimen de comisión general, que requiere mayoría absoluta.

La coalición estuvo de acuerdo en ir por la segunda vía y aportar sus votos, pues entre los partidos socios del gobierno también existe interés en conocer cómo avanzan las negociaciones, y si hay novedades sobre la anunciada firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

Según informa El País, la comparecencia del canciller Bustillo podría realizarse el próximo 25 de febrero con el propósito de tratar marcha del proceso de negociación, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el inicio del estudio de factibilidad entre Uruguay y China en septiembre pasado.

El propio diario precisa que la inquietud en el FA incrementó en los últimos días, luego del aumento de las tensiones en Europa del Este por el rol del gigante asiático en el conflicto internacional que tiene como protagonistas a Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, y que se podría generar una paralización en las negociaciones.

                                                                            Foto: Gastón Britos / FocoUy