En el departamento de Maldonado suman 19: 15 en Punta del Este, dos en Piriápolis e igual número en José Ignacio.

Este miércoles quedó inaugurada una nueva estación de carga de baterías para vehículos eléctricos en la zona de Portezuelo y suman ahora 136 estaciones de carga habilitadas en todo el país.

Según informa el portal web Maldonado Noticias, la estación para el servicio a vehículos eléctricos, se instaló en el Ancap, ubicado en la Ruta Gral. Liber Seregni (Interbalnearia), a pocos metros de Ruta 12, y la componen dos puntos de abastecimiento con dispositivos de recarga diferentes: uno de carga rápida y otro carga estándar.

Asimismo, tiene la posibilidad de atender a más de un vehículo a la vez pues presenta cargadores de características diferentes. Uno permite la carga en corriente continua, con una potencia de hasta 50 kW, que puede realizarse con un conector de formato CCS2 o con formato CHAdeMO y posibilita el uso de un tercer cable para carga en corriente alterna con una potencia de hasta 43 kW.

Adicionalmente, el segundo equipo ofrece una carga en corriente alterna con una potencia de hasta 22 kW en cada uno de sus conectores. En conjunto, permiten la carga de 4 vehículos eléctricos de forma simultánea.

La instalación de una infraestructura de carga para vehículos eléctricos forma parte de un conjunto de acciones que Ute desarrolla, en coordinación con el Miem, para impulsar en el país la movilidad eléctrica, elemento central en la estrategia de descarbonización diseñada para el período 2020-2024.

Por el momento, la mayor parte de las estaciones de carga están en espacios públicos o estaciones de servicios de Ancap, pero las autoridades y Ute han adoptado una serie de medidas tendientes a estimular la participación de privados en la operativa y trabajan, de conjunto con Ursea, en una reglamentación que posibilite la instalación de equipos en edificios y casas particulares.

Por otra parte, se señala que Ute ha desarrollado herramientas tecnológicas que complementan el progreso de la red de carga. Tal es el caso de la ubicación de las estaciones de carga eléctrica, que puede visualizarse a través de la aplicación Ute Mueve, disponible para móviles con tecnología Android e iOS. El sistema utiliza geolocalización para indicar al usuario dónde está el punto de carga más cercano.

Foto: portal web Maldonado Noticias