Informe de Joaquín Pisa.

El 13 de febrero más de 70 mil personas en el SoFi Stadium de Los Ángeles, y 112 millones de personas alrededor del mundo, vieron como Los Ángeles Rams vencieron 23 a 20 a los Cincinatti Bengals.

A miles de kilómetros al sur, la rambla de Montevideo recibe todos los años desde marzo a los cinco equipos de la Liga Uruguaya de Football Americano (LUFA), en donde también disputa sus partidos el club de rugby Champagnat.

Acá no hay anillos de campeones, no hay Super Bowl, no hay estadios rutilantes ni 112 millones de personas atentas, pero hay football americano. El coordinador defensivo Selección Uruguaya de Football Americano, Fernando Medeiros, explica que el deporte existe en nuestras tierras desde 1999, y surgió así:

 

Mientras que en el norte este deporte da premios de 130 mil dólares para los campeones del Súper Bowl, y 65 mil para los perdedores, al sur los jugadores pagan una cuota a sus clubes para jugar y que el equipo subsista.

 

El football ha crecido en Uruguay en la parte técnica. Muchos técnicos tienen licencia internacional, y hay jugadores que han tenido experiencias en el exterior, actualmente uno, que juega en el club Galo de Brasil.

Todo esto se vio volcado en la selección uruguaya, que compite desde 2006. Tienen 9 técnicos, lo cual ayuda a mejorar la parte técnica. Uruguay fue protagonista del primer partido internacional en Sudamérica, contra Argentina en el Franzini, el primer año que compitió. El Silver Bowl, como le llamaron, fue para Uruguay.

 

De cada 4 jugadores uruguayos, 1 es de selección. Esto se debe a que los planteles, generalmente, cuentan con entre 45 y 50 jugadores, y en Uruguay compiten 200 personas. En Brasil, para comparar, Medeiros detalló que compiten 20.000 deportistas.

Según Medeiros, la intención de la federación internacional del deporte es hacer una copa américa en 2024, y el Comité Olímpico Internacional (COI) ya mostró intenciones de llevar el flag football a los Juegos Olímpicos, por lo que la competencia serviría de clasificatorio.

Todos los países están en la situación de Uruguay, menos Brasil, semiprofesional, por lo que las chances de una clasificación no son lejanas.

Foto: LUFA