Durante más de una hora los senadores intercambiaron sobre seguridad, vivienda, educación y relaciones laborales.

Se realizó este martes el debate entre los senadores Guido Manini Ríos y Óscar Andrade en el marco del referéndum para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) donde en más de una hora, no faltó la confrontación de ideas pero sin agravios. El intercambio giró sobre cuatro ejes temáticos: seguridad, vivienda, educación y relaciones laborales.

Seguridad y Vivienda

Manini comenzó su participación expresando: “Una de las principales razones por las que la gente puso a la coalición en el gobierno fue la situación de inseguridad que se vivía en el país y que no iba a haber grandes cambios si continuaba el Frente Amplio”. “La convicción de la gente era que no se iban a cambiar las políticas porque esto era algo ideológico. Se partía de la base de que el delincuente era la víctima y la sociedad, la victimaria”. Aseguró.

Además, señaló que durante la vigencia de la ley “no se llegó al gatillo fácil que se anunció”. Asimismo señaló que con la LUC la policía tenía “el respaldo y respeto que se merece” y que sirve a aquellos que no pueden pagar seguridad privada.

Por su parte, Andrade se enfocó en el capítulo de legítima defensa donde consideró que medidas como el aumento de penas a menores por delitos gravísimos “parecen tener más que ver con una mirada para la tribuna que con un análisis reflexivo de una situación que requiere ponerle pienso estratégico”.

Asimismo, el senador frenteamplista se refirió al tema vivienda donde sostuvo que con la LUC “se amontona un conjunto de iniciativas feroces y hasta crueles con la gente”. Añadió que muchas de esas familias están en el quintil más bajo de ingresos, y advirtió por el achicamiento de los plazos para el desalojo.

Por su parte, Manini subrayó que la ley “busca estimular que parte de las viviendas vacías se vuelquen al mercado para bajar los precios de los alquileres”. “El propietario, que no es el estereotipo que se pone de rico poseedor de decenas de inmuebles que quiere maximizar su negocio, generalmente se trata de alguien de escasos recursos que alquila la pieza del fondo y puede llegar a fin de mes. Se le generan serios problemas cuando el inquilino no le paga”.

Educación y Relaciones Laborales

En cuanto a ese capítulo, Manini Ríos dijo que en ambos gobiernos del Frente Amplio “la voluntad fue torcida por un sindicato que se creyó el ombligo del mundo, el centro del sistema educativo y que dejó de lado al verdadero centro educativo que son los educandos”. El senador aseguró que “este gobierno quiere implementar o comenzar a implementar la reforma educativa, que a esta altura es impostergable, porque en eso le va la vida sobre todo a los sectores más frágiles de nuestra sociedad”.

A su turno, Andrade indicó que “no se hacen los cambios sin la comunidad educativa” y dijo que la propuesta es “eliminar la representación de los docentes en el Codicen”. En ese sentido agregó: “Pulverizan la representación docente y violentan la autonomía, que es un principio en el que nada tiene que ver el Frente Amplio”.

Por último, en cuanto a las relaciones laborales, Andrade dijo que este gobierno tiene una visión negativa de los trabajadores organizados y que existe una filosofía equivocada que “deteriora más de cien años de conquistas sociales y laborales”. Mencionó que “la inmensa mayoría de los conflictos nacen en incumplimientos patronales” y que es donde la precarización laboral se verifica fuertemente donde no existe la fuerza sindical, explicó.

“Por primera vez en la historia del Uruguay se reglamenta el derecho de huelga y se reglamenta sin diálogo social, y se reglamenta en un contexto de caída pronunciada de los salarios y de las jubilaciones”, dijo Andrade. “Pareciera que para el gobierno el problema es el trabajador cuando se organiza y altera la negociación colectiva, sindicato y derecho de huelga”, apuntó.

Mientras que Manini defendió que “el articulo 392 de la LUC lo que hace es garantizar el derecho a la huelga los huelguistas, el derecho del trabajo a los trabajadores, el derecho de propiedad a los empresarios”. “Tenemos la concepción clara de la importancia que tienen los sindicatos, no estamos en contra de los sindicatos, pero creemos que las relaciones laborales van en el sentido de que el trabajador no trabaja para el empresario y mucho menos contra el empresario, debe trabajar con el empresario”, indicó.

En el cierre de dos minutos cada uno, Andrade llamó a votar por el SI y votar “por un mejor país para vivir”. En tanto, Manini lamentó que el Frente Amplio vuelva a utilizar la campaña del miedo y llamó a defender la LUC para “no retroceder”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy