“La disminución de los precios del dólar es un hijo del dato de inflación que no mencionó la ministra en la conferencia”, argumentó Carzoglio.
El contador Julio Carzoglio en su columna habitual de análisis económico en Punto de Encuentro, hizo referencia a los aspectos positivos y negativos de la conferencia ofrecida por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sobre los resultados macroeconómicos de Uruguay en el 2021 y las proyecciones para el presente año.
“Hay cosas buenas que debemos señalar: el crecimiento económico, el nivel actual de empleo y la disminución del déficit aún cuando un 4% resulta preocupante. Lo ideal es llevarlo a un número más cercano al 2 %. Ningún gobierno se plantea llegar a un superávit absoluto y sino tienes ese objetivo no llegarás a ese lugar”.
Con respecto a la reducción de la pobreza Carzoglio mencionó que “mejoró un poquito”. Sin embargo, en 2017 un informe decía que la cuarta parte del país estaba en situación vulnerable, lo que significaba que “no están debajo de la línea de pobreza pero estaban caminando por la cuerda floja, cualquier vientito los tira. Lo que terminó pasando con la pandemia es que vino un torbellino.
El desafío del país es separarlos de esa línea de pobreza para que las idas y vueltas que tiene la economía no los lleve nuevamente a ese contexto. Se precisa de una política que implique sacar a las personas de esa situación, porque hoy cuando le das tres pesos por una transferencia lo sacas de la pobreza estadísticamente pero la realidad no es asi, su vidaes igual, sigue dependiendo.”
Asimismo, habló en su análisis sobre la inflación, tema que no mencionó la ministra Arbeleche: “hay que relacionar la inflación con otra variable como el dólar. No hay nada que indique que vaya a retroceder a corto plazo y el Banco de la República toma medidas para mantener el valor de la moneda. Mueve la tasa de interés; eso produce el cambio de portafolio en inversiones en pesos más atractivas y los actores económicos se mueven del dólar al peso. La consecuencia inmediata es la disminución del precio del dólar de 45 a 43 pesos como hemos visto en las últimas semanas. Todo ello se hace como un proceso acumulativo de medidas en un contexto internacional de subida de precio, por lo que de alguna forma un efecto compensa al otro.”
En relación con este tema, Carzoglio dijo que el gobierno establece un tipo de cambio en el que se sienten cómodos y trata de mantenerlo en un determinado nivel, por lo que la debilidad del dólar es un hijo del dato de inflación que no mencionó la ministra en la conferencia. Ello conlleva a que cada empresa debe tomar sus propias medidas individuales.