El exprosecretario de Presidencia y exsubsecretario del Interior habló con Punto de Encuentro sobre la gestión del ministro y las críticas realizadas por el sindicato policial.

Jorge Vázquez, exprosecretario de Presidencia y exsubsecretario del Interior, recordó su relación con Eduardo Bonomi y respondió a las críticas realizadas por el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo.

Tuve una relación muy buena, muy estrecha; yo lo aprecio, lo aprecié siempre mucho. Un tipo leal, derecho. Si no te llevaba algo, no te lo llevaba. Testarudo a veces en sus ideas: hacerlo cambiar una posición a veces costaba y a veces no podía. Gran compañero”, dijo Vázquez, apodado “El Perro”, quien además contó un episodio clave del armado del primer gobierno del Frente Amplio.

El periodista Sergio Israel cuenta en el libro “Tabaré Vázquez, compañero del poder” que en 2005 “El Bicho” Bonomi le advirtió a Tabaré Vázquez que había sido acusado por la muerte de dos policías durante su militancia en el MLN-Tupamaros antes de la dictadura, y que uno de los casos era verdad. Consultado sobre si esa fue la razón por la que Bonomi no asumió como ministro del Interior ese año, Vázquez respondió lo siguiente:

Le preguntaste a la persona adecuada porque yo fui el que hizo el acuerdo con Bonomi. Lo hicimos en la sede del MLN en la calle Tristán Narvaja. Estaba “El Bicho” y varios compañeros más de la dirección. Tabaré quería que ‘El Bicho’ fuera ministro del Interior y hace la propuesta. Y ‘El Bicho’ pide una reunión y Tabaré me manda a mí. Lo que se me dice a mí y yo no miento, me dicen: ‘Tabaré quiere a ‘El Bicho’ como ministro del Interior y ‘El Bicho’ está acusado de tal cosa y no es una buena señal que con esa acusación él vaya a un ministerio donde puede generar muchas rispideces. Y esto le transmití a Tabaré. Y él dijo: ‘Bueno, corremos el riesgo igual’, porque estaba convencido que Bonomi podía ser un buen ministro del Interior. Pero frente a la situación, que la propia dirección dijo que podía generar rispideces, mejor era ponerlo en otro lado y evitarnos un problema. Tabaré lo entendió así y lo nombró ministro de Trabajo. Y le fue muy bien”.

Escuche el informe completo de Nicolás Delgado en Punto de Encuentro: 

Foto: Agustín Frugoni