Citado por el Frente Amplio, el Ministro de Relaciones Exteriores hablará además, sobre las relaciones de Uruguay con Mercosur.

Este viernes a las 10 horas se iniciará la comparecencia del canciller Francisco Bustillo ante el Parlamento, en respuesta a la convocatoria realizada por el Frente Amplio de informar cómo marcha el proceso de negociaciones con China y la firma del Tratado de Libre Comercio, así como la relación con el resto del Mercosur a partir del planteo de la flexibilización que realizara el presidente Luis Lacalle Pou.

La reunión comenzará con una exposición de 45 minutos del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani. Según informa El País, el ministro de Relaciones Exteriores deberá responder 50 preguntas enfocadas en estos dos temas.

Agrega el diario, que dentro del acuerdo con China, la oposición buscará más información al respecto del estudio de factibilidad que iba a ser informado, en principio, en diciembre del año pasado y que luego se postergó para febrero. Se quieren conocer las razones del retraso, expresó Caggiani. “Las últimas novedades fueron que a partir del conflicto entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, China habría perdido interés en negociar un acuerdo. A nosotros nos preocupa saber si hay interés de China, si hay interés Uruguay o si eso se enfrió”, señaló Caggiani en relación al nuevo panorama internacional.

El segundo punto está directamente relacionado a esto y apunta a que, según Caggiani, otros países de la región como Argentina y Brasil no han avalado la posibilidad del acuerdo entre Uruguay y China por fuera del Mercosur. En los hechos, en realidad, el único gobierno que presentó reparos fue el de Alberto Fernández. Brasil no se pronunció en cuanto al tema.

“Esto sin duda genera por lo menos una preocupación porque en realidad el gobierno siempre había planteado que quería tener el aval de los socios del Mercosur”, señaló sobre la negociación del TLC. A esto Caggiani agregó: “Nos preguntamos si nos podemos estar quedando sin el pan y sin la torta. Si no sale lo de China y nos peleamos con los socios regionales quedamos aislados”.

En tanto, consultado por El País acerca de la convocatoria a Bustillo, el senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo que el TLC con China “debe ser prioridad para este 2022”. “Tiene todo un impacto revolucionario en la línea productiva. Tras la pandemia, el gobierno se tiene que abocar a avanzar”, subrayó.

Da Silva señaló que la concreción del TLC “era ayer un poquito más sencilla que hoy, porque el escenario internacional está extremadamente convulsionado”. Y acotó: “Vamos a tener que esperar con paciencia lo que está pasando en Europa del Este”.

“El dato de la realidad es que en Europa del Este hay una guerra y que el mundo está muy convulsionado, no obstante nuestra aspiración es que la Cancillería priorice el tratado comercial con China”, señaló el senador. En ese marco, se refirió al país como “un gobierno amigo de Uruguay que ha manifestado su voluntad del TLC”.

Mientras, dijo que el conflicto en Ucrania podría incidir. “Es algo que no se había visto en Europa desde hace muchos años y hay que ver qué hace China”, acotó. Y manifestó el interés de ampliar el horizonte comercial sin descuidar a los vecinos. “No es para nada deseable tener una ruptura con el Mercosur”, advirtió.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy