Durante el primer día de la ofensiva rusa, mas de un centenar de ucranianos murieron y alrededor de 316 personas se encuentran heridas.

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski manifestó a través de un comunicado en el sitio oficial del gobierno: «No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo», declaró por medio de un vídeo que luego se difundió en redes sociales.

Hasta el momento, las tropas rusas se localizan en las puertas de Kiev, donde autoridades ucranianas reportaron una serie de explosiones en la ciudad, que ha dejado decenas de heridos. Fuertes explosiones y sirenas de alerta se oyeron este viernes en el centro de la capital.

Autoridades confirmaron que las defensas aéreas de la ciudad detuvieron un ataque aéreo al interceptar una serie de misiles y derribar un avión ruso, estos ataques se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del ejército ucraniano, pero según Estados Unidos el objetivo es tomar el control de ciudades claves, en principal su capital, Kiev.

Zelenski, firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra.

El texto publicado en la pagina de la Oficina del Gobierno de Ucrania, ordena la «inmediata movilización de todos los reclutas y reservistas en todas las regiones de Ucrania. Así, todos los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida del país».

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron un paquete adicional de sanciones a Rusia en la cumbre extraordinaria realizada en Bruselas. Estas medidas afectan al sector financiero, la energía, la industria aeronáutica, la tecnología o los visados.  Finalmente, no incluyeron quitar a Rusia del sistema bancario SWIFT, una medida que también descartó de momento Estados Unidos.

Foto – Reuters