Por Joaquín Pissa.

“Es horrible”, “cobran platales”, “corré burro”, “hay que poner huevo”, “juegan por la guita”. ¿Cuántas cosas de estas dijimos todos nosotros en la cancha, entre amigos, en redes sociales? Todas estas cosas, aunque pensemos que los deportistas viven en una nube y no nos escuchan, afectan a las personas que están del otro lado, jugando el deporte que nos apasiona.

Si a esto le sumás el estrés, la presión familiar, la corta carrera deportiva, y un contexto uruguayo complicado, la salud mental de los deportistas en este país es un asunto serio. El año pasado todos recordamos los suicidios de Santiago “el Morro” García y Williams Martínez, pero también hubo casos de depresión como el del juvenil de Torque, Nahuel Tuya, y otros que reconocieron que pasaron por la misma enfermedad como Richard Porta y el Lolo Estoyanoff.

Para prevenir y tratar estos casos, ya hace muchos años que muchos clubes tienen un psicólogo especializado en deporte. ¿Cuál es la diferencia con otras ramas de la psicología? María Noel Givogré, psicóloga especializada en esta área, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Psicología en el Deporte, y trabajadora en las juveniles de Liverpool, y las selecciones uruguayas de fútbol playa, sala, y femenino, nos lo explica.

Sobre el máximo rendimiento, la psicóloga explicó que esto es para todas las personas que quieran alcanzar su máximo rendimiento, no solo profesionales. La diferencia, según ella, se ve en que los rendimientos pasan a ser más regulares, con altibajos menos frecuentes.

Esto, entiende, también ayuda a prevenir casos de salud mental en los futbolistas si se los prepara mentalmente para lo que cree es el problema que diferencia al fútbol uruguayo: es un deporte perverso.

Givogré aseguró que son pocos los clubes que tienen un área de psicología, o un psicólogo, en sus filas, y afirma que deberían formar parte de forma fija en los planteles desde el comienzo, tanto como un preparador físico. Un preparador mental.

Por eso, destacó un trabajo que se viene realizando en la Mutual de Futbolistas Profesionales desde setiembre de 2021, conocido como “Más mutual”. Allí trabaja Gonzalo Gelpi, quien explicó que trabajan de forma individual con futbolistas y exfutbolistas profesionales (de 1 a 6 sesiones, hasta ahora han atendido a 50 deportistas), y realizan talleres con planteles juveniles y profesionales.

Hasta ahora, el 100% de las personas abordadas ha asegurado que la ayuda de este grupo de trabajo le ha servido. Desde la observación, Gelpi destacó que hay algunas temáticas recurrentes en los futbolistas.

Ahora, el tema salud mental en el deporte se habla mucho en la tragedia, ¿y el resto de los días? Según Gelpi, la creencia de que el suicidio es tabú, y por lo tanto no se puede hablar de ello, quedó atrás. También, recomienda seriedad a la hora de abordar el tema.

Escuche el informe completo de Joaquin Pisa: