El presidente del Frente Amplio sostuvo que «La suba del precio de los combustibles no es por la guerra entre Rusia y Ucrania».
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira ante la decisión del Poder Ejecutivo de que haya un aumento en el precio de los combustibles afirmó que «claramente no se aplica con dureza el mecanismo que dijeron que iba a dar transparencia entonces termina siendo un mecanismo antojadizo». En ese sentido, Pereira destacó que «no es por la guerra entre Rusia y Ucrania que suben los combustibles porque el crudo se compra un tiempo antes, entonces le pasa esto porque los parámetros le dan el aumento y no tienen una política tarifaría que permita ajustar una vez por año».
Pereira dijo que «a la oposición no le cae mal el aumento de combustibles», pero sí, hizo hincapié en que a quienes les cae mal es a las personas que tienen que cargar combustible, a los que tienen que producir en el Uruguay y a lo que le van a subir el arroz, la harina y los fideos porque destacó que nunca va a bajar el precio de esos productos aunque luego baje el precio de los combustibles. «Hoy quedó más que claro cuando nosotros decíamos que el precio de paridad de importaciones iba a traer dificultades en la fijación del precio de combustibles y lo iba a pagar la gente», subrayó el presidente del Frente Amplio.
El presidente del Frente Amplio sostuvo que «respeto mucho al ministro de Trabajo y Seguridad Social tanto en lo personal como en lo político y por supuesto que en su formación, pero no creo que Mieres hubiera hecho una ley de tan mala calidad como la Ley de Urgente Consideración».
Pereira reafirmó que los debates que están previstos son uno con el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez y otro que estaba conversado con el presidente del directorio del Partido Nacional,Pablo Iturralde, aunque destacó que Iturralde «ahora lo niega pero creo que a esta altura ya no me tiene que responder a mi, pero sí que le diga a la ciudadanía si quieren debatir o no».
«Quien construyó la ley y le prometió a la gente la construcción de una LUC fue el Partido Nacional y particularmente Lacalle Pou y quienes contestamos con el referéndum somos conjuntos de organizaciones sociales y políticas que de alguna manera juntamos 800 mil firmas, por lo tanto, que estas partes debatan me parece que es el debate más sustancial», destacó Pereira en rueda de prensa.
Respecto a las diferencias que se produjeron entre el Ejecutivo y la Cancillería respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, Pereira afirmó que “esas diferencias hablan por sí solas, pero aún no quedó clara cuál sería la posición de Uruguay que la terminó definiendo Presidencia de la República, pero obviamente hay posiciones contradictorias y lo tendrá que resolver el Poder Ejecutivo en una discusión interna».
El presidente del Frente Amplio hizo hincapié en que ante el conflicto entre Ucrania y Rusia «nosotros hemos sido nítidos y lo vamos a seguir debatiendo en cuanto a la búsqueda de acuerdos de paz, buscar la lógica de que contribuyan acuerdos entre las partes y de alguna manera condenar todo acto de guerra e invasión».
Foto:FocoUy.