En un comunicado enviado este domingo, la FIFA tomó sus primeras medidas con respecto a Rusia en el marco de su conflicto bélico con Ucrania.
El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunió este domingo y acordó con el visto bueno de la UEFA y del Comité Olímpico Internacional (COI), que Rusia juegue hasta nueva orden sus partidos en campo neutral y a puerta cerrada, sin himno ni bandera, y únicamente bajo el escudo de su federación.
La medida alcanzará a los partidos de la repesca para el Mundial, que el equipo ruso deberá jugar contra Polonia si finalmente los polacos aceptan disputarlo bajo esas condiciones, lo que aún está por resolverse.
En la misma reunión se acordó advertir a Rusia de que su participación en el Mundial, aún en el caso de superar la repesca, no está garantizada si la Unión Europea y las altas instituciones internacionales deciden aumentar la presión y ampliar las sanciones como consecuencia de la invasión de Ucrania.
Por su parte, Polonia, rival de Rusia, amenazó con no jugar el partido de la repesca que debería tener lugar en el Dynamo Central Stadium de Moscú el 24 de marzo.
El presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, dijo en Twitter: “¡No más palabras, es hora de actuar! Debido a la escalada de agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia. Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y de la República Checa para presentar una posición común a la FIFA”.
Foto – Ilustrativa