Al asumir el presidente el 60% de la población tenía expectativas favorables sobre su gestión, y luego de 12 meses de gobierno, los juicios eran aún más favorables, ya que el 64% aprobaba lo hecho.

Según informó la Investigación de Mercados y Opinión Pública (Cifra) a Telemundo a dos años de asumir el gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou sigue teniendo un índice de aprobación muy alto. Hoy el 55% de los uruguayos aprueba su desempeño y el 34% lo desaprueba. Según destacó Cifra al asumir el presidente el 60% de la población tenía expectativas favorables sobre su gestión, y luego de 12 meses de gobierno, los juicios eran aún más favorables, ya que el 64% aprobaba lo hecho.

La evaluación del desempeño del presidente es muy diferente entre quienes lo votaron en noviembre de 2019 y quienes no ya que entre los votantes de la coalición, el 82% aprueba su gestión, y muy pocos, apenas el 12%, critican su desempeño. Sin embargo, en la oposición menos de un quinto tiene un juicio positivo, y la mayoría, dos tercios, desaprueba.

Cifra hizo hincapié en Telemundo en que si se observa la evolución a lo largo de los meses, se ve que los juicios positivos siempre son mayoritarios, pero oscilan de un pico de 66% de mediados de 2020, cuando parecía que la pandemia apenas iba a tocar a Uruguay gracias a la efectividad de las medidas de contención que se habían aplicado, hasta un mínimo de 55% hoy. Lo que también se observa es que los juicios negativos, siempre una minoría, aumentan sistemáticamente, desde el mínimo de 16% al inicio hasta el 34% que tiene hoy.

A dos años de gobierno el presidente tiene uno de los dos índices de aprobación más altos registrados en Uruguay en este siglo, algo por debajo del de Tabaré Vázquez en 2007. Y aunque el nivel de aprobación es muy similar, el nivel de críticas es algo diferente. Durante el primer gobierno de Vázquez los críticos eran una minoría pequeña, que se mantenía pequeña incluso a dos años de asumir. Lacalle Pou también despierta menos críticas que Vázquez durante su segundo período y desde luego muchas menos críticas que Jorge Batlle durante la crisis, pero es más criticado que Mujica a dos años de asumir.

Cifra detalló que Lacalle Pou es el presidente que mantiene el nivel de aprobación más alto después de Vázquez en su primer mandato. Vázquez a los dos años de su asunción, con la economía en pleno crecimiento, tenía el 59% de juicios positivos, y apenas el 17% de juicios negativos. Todos los demás gobiernos de este siglo estaban en una posición más débil que la del actual presidente: Batlle reunía sólo el 18% de aprobación en 2002 (justo al comienzo de la crisis económico), mientras que Mujica obtenía el 47%, y Vázquez en su segundo gobierno el 35% juicios positivos.

Foto:FocoUy.