La información de un posible enterramiento, fue aportada por un instalador sanitario que realizó obras en la década de 1990 en el edificio.
La Institución Nacional de Derechos Humanos excavará en un edificio ubicado en la Ciudad Vieja, que actualmente es propiedad del Correo, en busca de restos de desaparecidos. En este lugar funcionó un establecimiento de Presidencia durante la dictadura.
La información de un posible enterramiento fue aportada a La Diaria, por un instalador sanitario que realizó obras en la década de 1990 en el edificio. Aseguró al medio que mientras excavaba en un sótano para instalar una cámara de desagüe, se encontró con huesos enterrados.
Agregó que en el lugar había una celda con inscripciones políticas y una estrella del Movimiento de Liberación Nacional en la pared.
“Me dio miedo. Corrí los huesos e hice mi trabajo, sin contarle nada a nadie. Había un compañero conmigo, pero él tampoco dijo nada y hasta hoy nunca hablamos de este tema. Yo no puedo asegurar que sea un desaparecido, no tengo los elementos. Capaz que es un español de la colonia o un inglés de las invasiones inglesas… lo que sé es que ahí hay un cuerpo” relató a La Diaria.
El trabajador aseguró que informó del hecho al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, al arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla y a otras autoridades de la Iglesia.
Mas tarde en junio de 2020, fue recibido por el ministro de Defensa Javier García, a quien accedió a través de Pablo Bartol, que es su amigo.
El jerarca escuchó su relato y sostuvo que correspondía que se presentara ante la Institución Nacional de Derechos Humanos. El ministro le facilitó el contacto de Wilder Tayler, uno de los directores de la INDDHH.
Según informó la directora Mariana Motta a La Diaria, la institución comenzará a trabajar después de haber coordinado con el Ministerio del Interior las tareas de vigilancia.
Foto: Dante Fernandez / FocoUy