Para Ucrania la defensa de esta ciudad es su prioridad.

El convoy militar ruso de más de 60 kilómetros que se dirige rumbo a Kiev, capital de Ucrania, «parece haberse estancado» debido a la resistencia ucraniana y a la escasez de combustible y alimentos, según anunció un funcionario de Defensa de Estados Unidos y consignaron AFP, EFE, La Nación y El País.

«En general, sentimos que el movimiento militar ruso (…) hacia Kiev está por el momento en punto muerto», aseguró la autoridad, y agregó que «los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado».

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que la defensa de Kiev es la «prioridad», y el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, declaró que «se están instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas de la ciudad», y le pidió a los ciudadanos «mantener la calma».

A pesar del presunto estancamiento, se han reportado ataques rusos a la capital, como el que recibió la torre de televisión de Kiev, hecho que dejó el saldo de cinco muertes y cinco personas heridas, reportó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook. Esto ha dejado sin servicio a los canales de televisión.

Además, Rusia anunció que pretende atacar los servicios de seguridad ucranianos en Kiev y advirtió a los civiles que vivan cerca de sus edificios que evacuen la zona. Según el vocero del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, la intención de estos ataques es «detener los ataques informáticos contra Rusia».

Foto: Ukrinform