“Es bueno, sano y necesario en nombre de la transparencia”, dijo el diputado del Partido Colorado.

El diputado colorado, Ope Pasquet, asumió como presidente de la Cámara de Representantes, ante los ojos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y demás autoridades del Poder Ejecutivo. En rueda de prensa dijo que una de sus prioridades será “establecer el voto electrónico”. “Creo que es bueno, sano y necesario en nombre de la transparencia”, expresó.

“Hoy votamos a mano alzada, salvo en situaciones especiales, no queda registro de lo que vota cada legislador. “Es bueno que la ciudadanía pueda saber con una simple consulta a una página web qué votó cada representante en cada asunto. Ya se quiso aplicar en alguna oportunidad, pero no se concretó. Es un propósito que consultaremos con los demás partidos políticos para que se concrete”, indicó.

En su discurso, el diputado se refirió al próximo referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC), “hemos discutido esos artículos y lo seguiremos haciendo hasta el 27 de marzo, pero ese día quedará resulta la cuestión y al día siguiente cualquiera sea el resultado, el país continuará su marcha. No estoy diciendo que sea indiferente un resultado u otro, todos los que aquí estamos tenemos opiniones bien definidas al respecto. La democracia así como admite las controversias, tiene manera legítimas para resolverlas. Lo que corresponde es acatar la decisión del soberano, sea cual sea”, apuntó.

En cuanto al conflicto entre Ucrania y Rusia, Pasquet señaló: “En este cambio de época que vive la humanidad, se desarrolla ante nuestros ojos una disputa de resultado incierto por la hegemonía mundial. El escenario internacional ensangrentado por la guerra en Europa del Este, se presenta cada día de manera más compleja de manera cambiante y peligrosa. La invasión de Ucrania por Rusia vino a recordarnos que la guerra entre las naciones sigue siendo una trágica posibilidad”.

“La inserción internacional no es solo una cuestión de comercio y finanzas, sino de geopolítica y seguridad. Todo uruguayo, el actual o el que sea, tiene el deber de trabajar para que el país salga adelante adaptándose a las nuevas situaciones, sin dejar de ser fiel a los valores y principios que configuran la identidad nacional”.

El legislador señaló: “Para cualquier gobierno sería muy cómodo dejarse llevar por la inercia histórica y seguir haciendo lo que se venía haciendo en las últimas décadas con el fin de evitar las disputas de los cambios de rumbo traen consigo, pero el asedio del cambio continuo no nos permite darnos ese lujo”.

 

Foto: FocoUy