«No tuvieron tiempo de escuchar a los ministros de Ganadería ni de Ambiente . ¿Dónde está el estudio técnico serio?», cuestionó Pasquet.

La Cámara de Diputados aprobó con 54 votos en 91 un proyecto de ley que limita la explotación forestal. Los votos afirmativos fueron otorgados por los representantes del Frente Amplio, Cabildo Abierto y el representante del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). El diputado colorado Ope Pasquet criticó el articulado, el cual según dijo, tiene «varias prohibiciones» que «traban la forestación» porque se trata de un sector que «ha sido exitoso», indicó.
El representante aseguró que debe de haber algún tipo de fundamentación que «faltó». El proyecto fue presentado el 13 de noviembre y «no tuvieron tiempo de escuchar a los ministros de Ganadería ni de Ambiente . ¿Dónde está el estudio técnico serio?», cuestionó Pasquet.
Escuche la posición técnica de Ope Pasquet para no votar este proyecto de ley
También criticó duramente a Cabildo Abierto por haber otorgado los votos que permitieron la aprobación de este proyecto. «Para ir contra esto se necesita mucha mejor y sólida fundamentación que se presentó ayer. Hay hechos insoslayables. Hay un partido como Cabildo Abierto que se suma al Frente Amplio para dar los votos. Hay cuestiones que son de elemental solidaridad política», dijo.

Luego, ejemplificó: «¿Alguien piensa que si hay alguna interpelación el oficialismo puede votar dividido? ¿Si no cuanto duran los demás? Debe haber una solidaridad política mínima. En determinado tema donde se han agotado las instancias de diálogo puede pasar (que la coalición vote dividida) pero en este caso no fue así, no han citado ni a los ministros», enfatizó.

Por otra parte, el diputado se refirió a la potencial creación de una mesa de diálogo dentro de esta coalición que permitiría subsanar este tipo de diferencias. «Hace meses que estamos pidiendo una mesa de diálogo, por distintas razones no se ha concretado, esperemos que el año que viene más temprano que tarde, en febrero lo logremos», solicitó.
Día de la lucha de las personas en situación de calle
 
La Cámara de Representantes votó la conmemoración de un día de lucha de las personas en situación de calle. La bancada del Partido Colorado votó en contra, según explicó Pasquet, debido a su formulación.
«Nos parece que va contra el espíritu. No se sabe a qué lucha se está refiriendo ni contra quien, ese escenario de conflicto permanente no lo compartimos. Se necesita que la ayuden no que se construya un escenario de enfrentamiento. Dejémonos de jorobar con el escenario de lucha permanente», arguyó Pasquet.
Escuche la explicación de Ope Pasquet sobre porqué el Partido Colorado no acompañó este proyecto de ley
Proyecto por el uso del idioma español
 
El diputado Pasquet presentó un proyecto de ley en julio del 2020 titulado «Idioma español. Idioma Oficial. Uso organismos estado y enseñanza centros educativos». Según explicó el representante el espíritu del proyecto es que se utilice el español «según las reglas propias del idioma».
Ejemplificó: «Me preocupa que la Intendencia de Montevideo haga preceptivo el lenguaje inclusivo. Es arbitrario y sin fundamento, lesiona el patrimonio común de la sociedad que es el lenguaje que usamos todos». Luego agregó: No puede ser que «se hable como se le ocurra a alguien en una oficina».
De todas formas, opinó que cada uno en sus propias esferas «puede hablar como quiera», pero que él quiere cerciorarse que en el ámbito público se hable el idioma español reglamentado.
Escuche la argumentación de Ope Pasquet sobre el proyecto de ley por el uso del idioma español que presentó en el Parlamento

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al diputado colorado Ope Pasquet

 

 

 

Imagen: Foco Uy