El mandatario dijo: “Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el Compromiso por el país”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se presentó ante la Asamblea General donde hizo un balance de su gestión de dos años de gobierno, durante poco más de una hora. En su discurso recordó discusiones políticas y académicas sobre que el gobierno aumentaría impuestos, en ese sentido, afirmó que la ciudadanía «no se le metió la mano en los bolsillos».

Destacó como primer tema las coordinaciones del gobierno para llevar adelante el plan de vacunación anticovid en Uruguay. «Se llegó a vacunar a casi 60 mil personas por día», sostuvo, y agradeció al personal de la salud que hizo frente a la peor etapa de la pandemia por covid en Uruguay.

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dijo que se centrará en la atención de personas con trastornos mentales y adicciones. Mencionó el Plan accesos, una modificación del Uruguay trabaja. En otro tema, informó que en 2021 se realizaron 125 adopciones. «Es el mejor dato desde que se lleva registros, desde 2001 o 2022».

«Vamos a crear la ciudad universitaria Jorge Larrañaga, a quien extrañamos todos los días», expresó Lacalle Pou, ante el aplauso de todos los presentes. El mandatario añadió que el exministro «fue uno de los principales impulsores» de la ciudad, que albergará entre 150 y 180 jóvenes del interior para que estudien en la capital.

El presidente informó que en 2021 se concretaron 3.491 soluciones habitacionales. «Se deben agregar 4.216 sobre este stock ya finalizado. Mevir entregó 883 soluciones. «En 2022 se van a finalizar 3000 y se comenzará 5000».

Lacalle Pou destacó y comparó cifras de delitos, que muestran una “reducción”. «Comparado con 2019, los homicidios se redujeron un 23%, rapiñas, casi el 19%, los hurtos, casi 19%, abigeatos 36%. Si bien hay reducción de 1% nos sigue azotando el flagelo de la violencia doméstica».

“Estoy convencido de que estamos en el rumbo adecuado y correcto. Y esto no se trata de relatos, se trata de datos. Y las cifras son contundentes. Ha habido una mejora sensible en este tiempo”. «La delincuencia está cada vez más armada. A través de la LUC impulsamos medidas para cuidar a esos hombres y mujeres que nos cuidan». Destacó el «respaldo jerárquico y moral». «Una mención especial merece el combate al narcotráfico que es generador de otros delitos».

En materia de relaciones exteriores dijo: «Esta vez pasamos de las palabras a los hechos y nuestro país ha avanzado formalmente en un estudio de factibilidad con China, que esperamos terminar en breve», dijo. Además, inició conversaciones formales con Turquía para intentar concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyo objetivo es «avanzar con menos trabas». «Tengo la convicción de que estamos en un momento excepcional para nuestro país».

Por último el mandatario expresó: «Quiero asumir un compromiso en nombre del gobierno: «(…) Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el Compromiso por el país, de obtener resultados satisfactorios, de reducir el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social), y de aumentar las reducciones en las franjas más bajas en el año 2023».

Foto: FocoUy