El Ministerio de Relaciones Exteriores se retractó cuando se hizo pública la noticia.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) denunció que el gobierno se negó a «facilitar» la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas (ONU), publicó la organización en un informe y consignó El Observador.

El grupo de la ONU quiso coordinar una reunión con las autoridades uruguayas el mes de noviembre para «observar y asesorar en la búsqueda de los desaparecidos en el país».

El gobierno sin embargo «expresó reservas en cuanto a las fechas» y acusó que la situación sanitaria del país tornaba inconveniente la realización de las reuniones, que planeaba para 2023

«Recibir al grupo es un signo de transparencia, de buena voluntad y de buena política internacional en materia de derechos humanos. Uruguay que es un país que esta bien posicionado en esa materia. Nos extraña que estemos en esta condición», dijo Wilder Tayler, director del INDDHH a TV Ciudad.

Luego de que El Observador hiciera pública la noticia, Cancillería se retractó y aseguró en una comunicación con el Grupo de Trabajo que estaban dadas las condiciones para una reunión el segundo semestre de 2022.