Este lunes, el director de la institución mantendrá una reunión con el canciller para hablar sobre la llegada de la agrupación vinculada a desapariciones forzadas.

«No puedo entender y no tengo interpretación sobre lo que pasó», dijo el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Wilder Tayler, a 970 Noticias, luego de que se diera a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a «facilitar» la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas (ONU).

Tayler explicó que la agrupación solicitó venir a Uruguay, pero el gobierno dio la negativa alegando motivos vinculados a la situación sanitaria. Sin embargo, esta solicitud se había dado en noviembre de 2021, cuando los casos de Covid-19 no se encontraban en niveles elevados, recordó el director del INDDHH. Luego de esto, se reiteró el pedido desde la ONU para venir al país, pero no se obtuvo respuesta.

Escuche a Wilder Tayler aquí 

 

Después de que se dio a conocer esta información, Cancillería se comunicó este viernes con la agrupación para hacer una invitación formal. Este lunes, tras mantener conversaciones telefónicas, Tayler se reunirá con el canciller Francisco Bustillo.

Tayler indicó que en las conversaciones telefónicas con Bustillo «se avanzó, hemos logrado un entendimiento hacia adelante de que esto es importante. Manifestó que para él era importante, por lo que él dice que es un malentendido, pero lo bueno es que hay una intención de llevar esto adelante», expresó.

«Tanto la invitación como la venida de esos grupos, en el contexto internacional donde Uruguay tiene una muy buena reputación y bien ganada, es visto como un signo de apertura democrática, de transparencia y de cooperación en materia de derechos humanos, le da muy buenos puntos tener la invitación y que vengan», explicó Tayler, y manifestó que no comprende por qué se evitó la llegada de este grupo al país.

El director de la institución señaló que en la reunión de este lunes se tratará este tema, y también una solicitud que data de hace más de un año. «Habíamos pedido a Uruguay que gestionara la desclasificación de los archivos del departamento de Estado durante la dictadura, sobre todo aquellos que pudieran tener elementos de interés con respecto a la búsqueda de desaparecidos», detalló Tayler.

Escuche a Wilder Tayler aquí 

 

El pedido tiene que ver con la solicitud de Cancillería al gobierno de Estados Unidos sobre «la desclasificación de los archivos del departamento de Estado» y las comunicaciones al respecto desde la embajada americana en época de la dictadura. Tayler indicó que en una reunión de hace más de un año hubo buena disposición desde el gobierno para hacerlo.