El hecho ocurrió en el año 2020; la acusación es por homicidio muy especialmente agravado.

La Fiscalía pidió 39 años de cárcel para el hombre que asesinó a tres marinos en un puesto de guardia de la Armada en el Cerro de Montevideo. La acusación es por homicidio muy especialmente agravado.

El hecho ocurrió el 31 de mayo de 2020: Jonhatan Bragundi, marino desertor de 28 años, baleó a los tres infantes de la marina que se encontraban en dicho puesto de guarda. Bragundi ingresó al lugar para robar las armas de sus excompañeros.

Según informó El País, el joven ingresó por la banderola del baño, fue hasta el dormitorio y le quitó la pistola Glock a Juan Manuel Escobar, uno de los marinos, que se encontraba durmiendo. Según declaró Bragundi, los otros lo escucharon y le dieron la voz de alto. Se dirigió a la oficina y asesinó a Alan Rodríguez y a Alex Guillenea, para luego volver al dormitorio y matar a Escobar.

Acto seguido, tomó las armas y se retiró por la misma banderola. Horas después, fue capturado. Previamente, se deshizo de dos de las pistolas robadas, y una de ellas fue hallada tras allanar su casa.

La fiscal Mirta Morales señaló que la cantidad de muertes, el uso de un arma de fuego, el hecho de que haya tenido lugar en la noche, el abuso de confianza y el robo de armas automáticas constituyen agravantes. Así, Morales solicitó a la jueza Diovanet Olivera que dictamine una pena de prisión para Bragundi de 29 años y seis meses, más la imposición de nueve años de medidas de seguridad eliminativas; éstas últimas se agregan debido a la excepcional gravedad de un delito o la peligrosidad de su autor.

Foto: Gastón Britos/ FocoUy