Hay barcos con contenedores uruguayos en camino a Rusia que no se sabe si llegarán a destino o se pagarán.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) está preocupada por la «incertidumbre» y los efectos directos e indirectos de la guerra entre Ucrania y Rusia para las exportaciones uruguayas, sostuvo Teresa Aishemberg, gerenta general del grupo, a 970 Noticias. «No se sabe cuál será el alcance del conflicto, su duración, y cómo va a impactar en la economía mundial», explicó.

Según Aishemberg, se pueden esperar dos tipos de efectos, directos o indirectos. Los primeros son causados por las afectaciones de «las corrientes comerciales que Uruguay tiene hacia esta zona».

«Uruguay exportó el año pasado 120 millones a Rusia, entre los productos que se exportaron están los lácteos, la carne, la soja, la pesca, la fruta, vinos, medicamentos y subproductos de la lana, a través de 70 empresas exportadoras. E importamos cerca de 100 millones de dólares de insumos agroquímicos», indicó la gerenta. Esto, agregó, representa el 1,2% del total de las exportaciones uruguayas.

A Ucrania, mientras tanto, se le exportaron productos de un valor total de 1 millón de dólares, principalmente farmacéuticos, frutas y pescado.

 

Estos efectos se ven reflejados en exportaciones que en este momento se encuentran en camino a Rusia, las cuales «no sabemos si podrán ingresar, y si se podrán cobrar», lamentó Aishemberg.

Desde la UEU analizan qué bancos rusos «están funcionando», indicó la gerenta, quien afirmó que existe «una total disposición del Ejecutivo para poder gestionar rápidamente los certificados que necesitamos para cambiar de destino de exportación, si fuera necesario».

Por otro lado, los efectos indirectos abarcan todos los sectores de la economía uruguaya, según Aishemberg, por el aumento de los precios de importación y exportación, y también en la evolución del precio de las monedas. La gerenta especificó que el petróleo es una de las áreas con mayor afectación.