En la última reunión entre los países se había acordado la creación de corredores humanitarios.
En medio de un asedio ruso que ya lleva varios días, entre 7.000 y 9.000 habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol iban a ser evacuados esta mañana por un corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, el escape fue postergado debido a acusaciones cruzadas de violación al alto al fuego acordado entre las naciones, informaron BBC y AFP.
Por un lado, la alcaldía de la ciudad anunció en Telegram que la evacuación fue postergada por «razones de seguridad» y porque los militares rusos «continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores».
«Los rusos continúan bombardeándonos y usando artillería. Es una locura», afirmó el alcalde de Mariúpol, Serhiy Orlov, a BBC.
Sin embargo, el Ministerio ruso de Defensa acusó a los nacionalistas ucranianos de Mariúpol y Volnovaja de no dejar salir a la población. «Está pasando lo mismo en Járkov y Sumy», agregaron.
La tregua estaba acordada entre las 9 y las 16 horas de Ucrania. Fue pactada en la segunda reunión entre emisarios ucranianos y rusos, realizada en Bielorrusia el último jueves. El corredor humanitario fue el único acuerdo público alcanzado en las dos reuniones.
Foto: Ukrinform (medio oficial del gobierno)