El presidente de National, José Fuentes, tomó la determinación una vez finalizada la sesión del Consejo Directivo del club, prestar declaraciones en la palestra pública, respecto de los hechos de público conocimiento, que desencadenaron en el paro de actividades, por parte de la Gremial de árbitros.

«Nacional repudia todo acto de violencia contra cualquier estamento del fútbol, llámese jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes. Aspiramos a que la Justicia individualice y localice a esta persona, y actúe como corresponde», comenzó diciendo el titular albo.

Respecto del paro, «toda acción que se haga para tratar de disminuir el grado de violencia es bien recibida y Nacional la apoya. Eso si, llama la atención que ante hechos similares o más graves que estos en los últimos 10 meses, como declaraciones fuertes, jueces vetados, amenazas al expresidente del Colegio de Árbitros, Pérez Lauro, la hermana del presidente de AUF, Alonso, al Presidente de la Gremial, Yimmi Álvarez, lo que pasó en el verano con un arma que se intentó ingresar a un estadio, no se llamó a momento de reflexión «.

Otro de los puntos que marcó el presidente Fuentes, fue que «el Campeonato no se puede reanudar, hasta tanto no estén dadas las condiciones en cuanto al VAR, que haya más cámaras y se asegure más Justicia para los equipos en las decisiones«.

Por último, rechazó el aumento de penas a dirigentes de los equipos por declaraciones contra una decisión arbitral de un partido, a sabiendas de que » el único grupo de interés que trabaja honorariamente es el dirigente y se le está indilgando que de acuerdo a declaraciones se provoca violencia. Así como los árbitros se sienten agraviados por ciertas circunstancias, por eso nosotros también. Es increíble que en un país donde se puede cuestionar un fallo de la Suprema Corte de Justicia, no se pueda hablar sobre un fallo de un árbitro de fútbol. Parece mucho. Si algún dirigente se desborda ahí entendemos que es una buena decisión pero también se debería dar transparencia en las sanciones que tienen los árbitros cuando se equivocan, para seguir confiando en este deporte».