Este nuevo medicamento es una presentación oral de un antiviral y su indicación no es para casos graves, sino en leves que tienen riesgo muy alto de hospitalización.

El especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, Jorge Facal, dijo a 970 Noticias Primera Edición que “esta droga ha demostrado un beneficio de un 30% en disminución de internación y muerte a los pacientes que han recibido la medicación”.

Ante la aplicación de esta píldora en varios países del mundo, Facal explicó que “se están elaborando las pautas e indicaciones precisas para que sea empleado por médicos en el país”.

La aplicación del medicamento debe ser en personas que estén en los primeros cinco días del diagnóstico de la infección, los pacientes tienen que tener el diagnostico efectivo confirmado ya sea por un test antígeno o PCR que confirme la infección por covid, deben encontrarse en su domicilio cursando una forma leve de la enfermedad, esto quiere decir, que no tengan requerimiento de oxígeno o compromiso pulmonar, sino que los síntomas sean respiratorios, como tos, resfrío, dolor de garganta, cefalea, o fiebre.

Esta nueva píldora se está utilizando en varios países, como Estados Unidos, Italia, Canadá, México, Chile, Paraguay, ente otros. Las agencias regulatorias como la americana (FDA) y la europea (EMA) lo han aprobado y recientemente el 3 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha incluido en sus recomendaciones condicionales este medicamento.

En nuestro país, el medicamento aún no ha sido autorizado por el MSP para su comercialización pero si para su importación, que será realizado por el laboratorio Novophar. Aunque ya ha sido usado en algunos pacientes bajo uso compasivo, es decir, con una previa prescripción médica y luego con una autorización que pasa por el ministerio, en esas condiciones ya ha sido administrado a algunos pacientes en Uruguay con resultado positivo.

Facal explicó que “seguramente en las próximas semanas estará disponible en nuestro país, pero todo depende de las autoridades sanitarias”

Señaló: “es un medicamento que tiene que ser prescrito por médicos, son 4 comprimidos cada 12 horas, no tiene alteraciones con alimentos, otras drogas, o ajustar la dosis ni por edad, funcionalidad renal o hepática y en general es un medicamento bien tolerado”.

Escuche la nota aquí

 

Foto – Web Infobioquímica