El ministro de Ganadería, le advirtió al presidente de la República, por el “efecto indirecto” de la guerra y se monitorea los precios de alimentos.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, quien le advirtió “de un efecto indirecto del conflicto en Europa y que va a atraer consecuencias evidentemente por un tiempo, respecto a la formación de precios”, dijo el jerarca en rueda de prensa. Informó que se contactaron con importadores de fertilizantes y otros insumos, “fundamentalmente para que no haya faltante de algunos insumos para producir porque “el peor escenario es que nos quedemos sin producción”.

En ese sentido, Mattos dijo que “hay un fuerte estímulo de los productores de plantar lo máximo que se pueda, pero para eso, necesitamos los insumos y el aprovisionamiento asegurado”.

Mattos explicó que “Rusia y Ucrania son grandes actores en el comercio internacional de los granos. La ausencia de un actor fundamental como es Ucrania que está dentro de los principales productores de cebada, trigo, girasol y maíz, quita un gran volumen de granos del mercado, generando un alza de los precios en forma muy importante, que repercutirá en los precios de los alimentos”.

“Ya veníamos con un proceso de alza de los precios, por falta de inventarios por problemas climáticos en distintas partes del mundo, le agregamos un conflicto geopolítico, donde no solo no se podrá cosechar, no se podrá comercializar, no solo es tema de alimentos, sino de insumos. Ambos son fuerte exportadores de agroquímicos, de fertilizantes. Rusia es el mayor exportador de urea, uno de los fertilizantes más importantes”, indicó el ministro.

Consultado sobre cómo disminuir el impacto en Uruguay, Mattos dijo que se hace un seguimiento de la situación, con gestiones para disponer nuevos proveedores de fertilizantes y acompañar la evolución del mercado. «Hemos visto alzas a los límites de los granos que será trasladado lastimosamente a los panes, harinas y aceites. Además de una consecuencia indirecta en la producción de carne intensiva, como aviar y de cerdo”, dijo.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy