El presidente de ANEP lamentó que “un día menos de clase es un día menos de oportunidades».

Desde este lunes unos 680.000 alumnos volverán a clases de forma presencial en todo el país. De todos modos, debido al paro general del martes 8, convocado por el Pit-Cnt, la asistencia se verá interrumpida y fue lamentado por las autoridades de la educación. El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, pidió “a todos los involucrados” que “esta situación de referéndum, donde democráticamente se confrontan posiciones, no deje de rehén a la escuela y a los niños de la educación pública”.

«Nosotros lamentamos profundamente la realización de un paro en el segundo día de clases, que afecta severamente la educación y a las familias. Pedimos que los estudiantes concurran a los centros, que están abiertos; y que aquellos centros que no abran porque la totalidad de las maestras y los docentes de Primaria adhieren, avisen a los padres, se pongan en el lugar de los padres y las madres, porque estamos en una situación compleja», expresó en rueda de prensa.

Silva agregó: “Bastante afectación hemos tenido en el 2020 y el 2021 en materia de presencialidad, en materia de cuestión vincular y de acompañamiento entre ellos, para que se vean afectados ahora por estas situaciones. Que esas disputas queden fuera de los centros educativos”, reclamó, porque “un día menos de clase es un día menos de oportunidades”.

Esta jornada en Educación Inicial y Primaria, comenzaron las clases unos 339.000 niños en todo el país; en los primeros años de Ciclo Básico y Educación Media Superior de UTU, lo hicieron 35.000, y en Educación Secundaria, unos 64.000. En el transcurso de la semana son casi 680.000 niños y jóvenes que inician sus clases en 2.790 centros en todo el país.

El presidente de la ANEP, destacó la presencialidad plena y la buena infraestructura, producto del plan de recuperación de edificios públicos educativos, que implica una proyección de 1.200 millones de pesos de inversión entre 2022 y 2023.

 

Foto: FocoUy