Vea la galería de fotos.

Un multitudinaria marcha se realiza en la tarde de este martes, en Montevideo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Desde 2015 hasta la actualidad, los 8 de marzo han tomado cada vez más visibilidad para reivindicar los derechos.

La concentración inició en 18 de julio y Paraguay por parte de la Intersocial Feminista, y marcha por la principal avenida. Mientras, la organización Tejido Feminista se nucleó en Plaza Libertad y en Plaza de los Bomberos y se movilizará hacia la rambla de Montevideo.

La Coordinadora de Feminismos convocó a concentrase bajo la consigna: “Nos mueve el deseo, encendemos memoria, hacemos nuestra historia”. Reclaman que un femicidio no es un caso aislado ni un crimen pasional, sino que el Estado “con sus desidias e indiferencias”, entrega a las mujeres “a la máquina patriarcal que avala la cosificación, la explotación y el descarte” de sus vidas.

El paro y marcha de las mujeres se realiza asimismo, en el marco de un paro general definido por el Pit-Cnt bajo la consigna: “Resistimos, trabajamos y luchamos”.

Esto fue rechazado por las mujeres que integran el gobierno, por ejemplo, desde el Instituto Nacional de Mujeres, no se llamó a participar de la marcha porque entienden que se partidizó de cara al referéndum del 27 de marzo. En esa misma línea se expresó la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien acusó que desde el Pit-Cnt se subieron “al carro de una marcha histórica”.

En una conferencia del Pit-Cnt en Plaza Independencia, la secretaria de género de la central sindical, Flor de Liz Feijoo apuntó a la crítica desde el oficialismo. “Se han quejado por ahí que las mujeres estamos politizando este día, acaso no somos las mujeres las que estiramos y estiramos el magro salario para llegar a fin de mes”, cuestionó la dirigente.

 

Galería de fotos: 

Fotos: FocoUy