«Se refleja primero en los combustibles y después se hace un análisis para adentro de lo que es la paramétrica de costos», dijo Falero.

El precio del barril de petróleo se acercó este fin de semana a los 140 dólares, acercándose a marcar un récord, en marco de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, descartó «por el momento» una suba del costo del boleto.

En este sentido, indicó que el aumento del barril de petróleo «se refleja primero en los combustibles y después se hace un análisis para adentro de lo que es la paramétrica de costos». Falero recordó que «está activo el fideicomiso» que permite no trasladar el aumento del gasoil al boleto. «Se verá en su momento», aseveró.

En caso de que el costo continúe al alza, Falero aseguró que «todo puede ser» pero «en principio vamos a hacer el esfuerzo para que no acontezca. Por eso estamos manteniendo el fideicomiso y el subsidio» al transporte.

Escuche a José Luis Falero aquí 

 

Por su parte, el presidente Cutcsa, Juan Salgado, recordó que «hasta ahora el precio del boleto no sube ni baja con los aumentos del gasoil» y que es el fideicomiso vigente el que mantiene estable el costo del mismo.

«No estamos mirando en estos momentos lo que sucede con el gasoil. Sí estamos ante el inicio de los convenios salariales», dijo Salgado, y apuntó también al cambio de matriz. La expectativa de la empresa es tener en 2040 el 100% de la flota eléctrica.

Destacó también la importancia de no trasladar el aumento de precio a la gente. «La variante del gasoil, ni en suba ni en baja, afecta. De todas maneras hay otros costos, en estos momentos: el dólar no está subiendo, lo que puede perjudicar a las empresas de transporte que pagan todos sus costos de mantenimiento en dólares», detalló Salgado, y afirmó que la responsabilidad de la tarifa es de la Intendencia de Montevideo. En este sentido, aseguró que «por ahora» no hay déficit tarifario.

Escuche a Juan Salgado aquí 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy