Los fiscales y los jueces se refirieron a reiterados casos de presión indebida, y al apoyo de Heber a los policías de Durazno acusados de homicidio.

El Colegio de Abogados del Uruguay expresó en un comunicado su rechazo a «toda actitud que pueda ser entendida como una injerencia de cualquier poder del Estado sobre otro», y sobre «cualquier intento de incidencia» en las decisiones de jueces del Poder Judicial.

El Colegio aclaró que esta declaración no se relaciona con el caso «en curso», en referencia a la situación de los dos policías de Durazno acusados de asesinar a Santiago Cor, que chocó y falleció al escapar de las autoridades en 2020, y fueron apoyados por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Desde la agrupación remarcaron que la separación de poderes es «un principio fundamental» del Estado, y llamó a que todos los poderes estatales a «manejarse con cautela, sobriedad y mesura» en temas que puedan «poner en duda» este principio.

Los abogados no ponen en duda el derecho a manifestarse de todas las personas, pero sí cuestionan la «presencia multitudinaria o intimidante» de distintas agrupaciones, entre ellos políticos y sindicato, explicaron.

Según el Colegio, estos hechos son «reiterados» y obligan «a los abogados a no poder circular libremente a la salida de los juzgados ni a las partes del juicio, a las que se les aplica el principio de inocencia hasta que haya sentencia en contrario».

Las críticas de los abogados se suman a la de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), que criticó que las declaraciones de Heber pueden representar «un intento de presión indebida a la jueza actuante y provocan una afectación de la fundamental separación de poderes».

Además, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay realizará un informe sobre posibles casos de presión indebida, motivados por la situación de Heber y los policías de Durazno, que se presentará a la Federación Latinoamericana de Fiscales para que emita su opinión.

Foto: FocoUy