Para Pereira el gobierno «no estaba preparado».

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, denominó a la actual administración como «el gobierno de las excusas», en una rueda de prensa realizada este jueves. Además, aseguró que «hay carestía –»Precio alto de las cosas de uso común», según la Real Academia Española– en el Uruguay».

Pereira aseguró que el gobierno «no estaba preparado», y marcó que la gestión no logró explicar «que antes de la guerra aumentara el combustible 30%», ni tampoco porque los salarios y las jubilaciones «bajaron dos años consecutivos», en contra de las promesas de campaña en 2019.

«No iba a haber transferencia de las empresas públicas al gobierno central y UTE transfirió 116 millones de dólares adicionales. La gente va al almacén y encuentra los huevos al doble, el aceite a 120 pesos, la carne picada a 400 pesos», continuó el jerarca partidario.

Remarcó que el gobierno debería haber tenido «políticas claras» para enfrentarse a alza de precios como los que causa la guerra entre Rusia y Ucrania, pero incluso antes la inflación estaba por encima del 8%, por lo que «los precios subían muy por encima de lo que subían los salarios», explicó.

Para Pereira, «hay carestía en el Uruguay» porque «no se tuvo una política adecuada de precios», sumado a «una subestimación sobre los efectos que iba a tener en el Uruguay los precios altos de los commodities», además de «un huracán de cola que está favoreciendo a algunos uruguayos, que concentraron 3.000 millones de dólares en bancos uruguayos y en el exterior, y otras decenas de miles se tuvieron que alimentar en ollas populares», puntualizó.

 

Bianchi «está fuera de lo que es la lógica política»

El presidente frenteamplista también fue consultado sobre el accionar de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, y se preguntó «cuántos disparates va a tener que hacer», para «recibir alguna indicación de la Presidencia».

Este miércoles Bianchi pidió a la legisladora del Frente Amanda Della Ventura que se quitara una insignia del Sí a la derogación de la LUC para asumir la vicepresidencia del Senado, lo que generó que la bancada frenteamplista se retirara de la sesión.

«Yo hoy leí todo el reglamento del Senado, ¿dónde dice que los partidos políticos no pueden ir con una escarapela del Frente Amplio, del Sí, del Partido Nacional? ¿Tiene un reglamento propio? ¿Construye bases de la República propias?», consultó Pereira, y añadió que Bianchi «está fuera de lo que es la lógica política».

Según el presidente partidario, la bancada opositora se retirará de las sesiones «cada vez que se actúe de esa manera», ya que «no es el grito ni el atropello la forma de gobernar el Parlamento», criticó.

 

Foto: FocoUy