Los panaderos aseguran que se pueden tomar medidas para disminuir el impacto del precio del trigo.

El precio de la harina subirá entre 8% y 10% desde el lunes “dependiendo de la harina que sea” dijo a 970 Noticias, el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, Álvaro Pena. Explicó que en otros países se están tomando medidas para disminuir el impacto de la suba del precio del trigo que se disparó por la guerra, por lo que en Uruguay debería suceder igual.

“El aumento de la harina que habrá no será de una vez sola, pero en caso de que no haya cambio de la situación, al corto plazo habrá otro”, apuntó Pena. “El precio del trigo ya repercutió, el trigo es un commodity, es como el petróleo, sube en el mundo y sube”, enfatizó.

Consultado sobre qué medidas se pueden tomar, dijo: “Otros países (lo) están haciendo, porque el pan es de sensibilidad pública, es el alimento más consumido, y todavía en las poblaciones más vulnerables. Una de las inquietudes que hemos tenido, es que países limítrofes estén haciendo eso para subsidiar la harina, repercute en los productos panificados importados que no tienen ningún tipo de arancel”.

“Hemos tenido incremento de otros productos que no tiene que ver con el tema de la guerra, el caso de los huevos, es un caso notorio por la ola de calor, donde subieron casi 50%. No hay stock de grasa y aumentó muchísimo en dos o tres meses y repercute en los precios. No es simpático subir los precios, tratamos de ser meticuloso, para no incrementar nada pero depende del stock que tenga cada uno”.

Pena remarcó que “hay cosas que se pueden hacer, pero en caso que no haya, debemos seguir los lineamientos previstos”.

 

Foto: FocoUy