David Edwards visitó a José Mujica acompañado de Fernando Pereira y José Olivera.
El secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards, expresó que están “muy preocupados por la situación contra el sindicalismo docente en Uruguay. Hay una represión que no me había imaginado, una intimidación”, dijo tras ser recibido por el expresidente José Mujica.
Tras la reunión en Rincón del Cerro, junto al presidente del FA Fernando Pereira, la delegación de la Internacional de la Educación y el secretario general de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) José Olivera, Edwards indicó en rueda de prensa que analizaron “la situación, los cambios de política educativa y su impacto en las escuelas públicas”.
El dirigente sindical estadounidense explicó que concurrieron a San José y “hemos hablado con los docentes” que Secundaria sancionó porque en 2019 se tomaron fotos dentro del liceo 1 de la capital departamental contra la reforma Vivir sin Miedo.
Agregó que “la charla con «Pepe» (Mujica) también fue una charla muy importante, nos dio sus perspectivas sobre el futuro de la Educación en el país. Nos va a ayudar a hacer nuestros reportes a la OIT y a la Unesco».
En ese sentido, destacó que Uruguay tiene “un sistema educativo mucho más avanzado en términos de gobernanza que cualquier otro país que yo conozca. Han logrado una separación de la autonomía de la administración de la educación y la política del Ministerio de Educación (…) para mi es muy preocupante que se vaya a derrumbar todo eso», puntualizó Edwards.
Foto: Maria Ines Hiriart/Focouy