Visitas, actividades lúdicas y salidas al aire libre: la cartera actualizó las medidas, recordando mantener los cuidados básicos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) flexibilizó los protocolos por Covid-19 para los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem), en el marco de una disminución de casos un gran avance de la vacunación contra el virus.
Por una parte, en caso de que en el centro existan casos sospechosos o positivos a Coronavirus, «las visitas de familiares serán suspendidas hasta que se obtenga el resultado de la segunda ronda de testeos, al quinto día y se hayan realizado las cohortes correspondientes», indican en el comunicado. Luego de ello, en caso de que los residentes que tengan resultado negativo al test, pondrán tener visitas.
Por otra parte, aquellos Elepem en los que no hay casos positivos ni sospechosos, las visitas deberán ser coordinadas procurando que no se generen aglomeraciones ni alto tránsito de personas. Los visitantes no deberán acudir al centro si presentan síntomas, y se recomienda no asistir a la visita al establecimiento hasta cumplidos los siete días de su ingreso al país, en caso de que hayan viajado al exterior.
Se recomienda a su vez que la visita se realice en lugares al aire libre, en caso de ser posible, o cercanos a la puerta de entrada donde no circulen usualmente otros residentes. A su vez, se sugiere el uso de tapabocas durante la visita.
En tanto, para las visitas a residentes en sus habitaciones, se indica que realice en casos donde sólo hay una persona con dependencia severa o inmovilidad. En caso de ser habitación compartida, se recomienda mantener distancia del otro residente. Si son dos o más residentes con dependencia severa o inmovilidad en la habitación, el MSP recomienda alternar las visitas.
Con respecto a otras actividades, se recomienda que se retomen todas las actividades lúdicas con talleristas por ejemplo, y se sugiere utilizar espacios específicos para ello. También están habilitadas las salidas al exterior en grupos, evitando actividades masivas, y las salidas con familiares, que no requerirán aislamiento ni PCR negativo a su regreso al establecimiento.
A su vez, el MSP recomienda las personas que concurran a estos centros estén vacunadas. Se recuerda también la importancia de mantener los cuidados básicos como el uso de tapabocas, distanciamiento e higiene de manos.
Foto: Gaston Britos / FocoUy