El ministro de Ganadería destacó que «en Uruguay están las condiciones dadas para un acuerdo factible, necesario y útil».

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos afirmó en entrevista con Bloomberg Línea que en el mes de abril comenzarían las negociaciones para concretar una tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y China. «Tenemos una gran expectativa del acuerdo con el país asiático», destacó el ministro.

Mattos adelantó que «hay documentos que se manejan en forma reservada que son las bases iniciales del proceso negociador con los grandes capítulos de la negociación para después ir a los más específicos, algo que seguramente será durante este año». Además, agregó que en Uruguay «están las condiciones dadas» para un acuerdo que definió como «factible, necesario y útil».

«Hay pocas áreas identificadas como que no tendrían ventaja en un acuerdo de esta naturaleza. Es nuestro principal socio comercial. En la medida que nosotros estamos exportando a China y pagando solamente en la carne más de US$ 150 millones de aranceles, sabemos que en el volumen total hay unos cuantos millones que en el proceso de desgravación progresiva de aranceles podemos tener una ventaja muy importante. Además, está el intercambio científico y propiciar las inversiones», dijo el titular de Ganadería a Bloomberg Línea.

Consultado sobre las negociaciones con la Unión Europea, Mattos dijo ser «más escéptico»: «La negociación ya va a cumplir 20 años entonces ya no tenemos la misma expectativa, especialmente también porque el peso relativo del comercio con Europa sigue siendo importante pero ha venido bajando». Asimismo, recordó que en este acuerdo está embarcado todo el Mercosur, a diferencia de lo que sucede en la negociación con China, donde Uruguay responde a su cuenta.

Foto:FocoUy.