La fiscal no pidió prisión preventiva, solo se dispuso que fijara domicilio.

Humberto Allende, alcalde de Cerro de las Cuentas en Cerro Largo, fue imputado por un delito de abuso sexual en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de abuso sexual especialmente agravado. La víctima tiene 77 años y vive en una localidad alejada de donde está el agresor, que hasta el momento de ser imputado seguía ejerciendo.

La denuncia fue en 2019, el delito se habría cometido durante la campaña electoral. La familia de la víctima notó cambios en su comportamiento, lo que generó intriga y derivó en el relato de lo sucedido y la consecuente denuncia penal. La fiscal de Cerro Largo de segundo turno, Letizia Siqueira solicitó la formalización de la investigación.

Sin embargo, no pidió prisión preventiva. Según se explicó desde Fiscalía, «el delito sucedió hace mucho tiempo y el imputado no ha entorpecido la investigación, no hay riesgo de fuga, de intimidación de la víctima ni de frustración de pruebas.» Con la formalización se inicia el proceso de investigación que podría derivar en juicio oral.