A dos semanas del referéndum el 19% de los uruguayos están indecisos con respecto a cuál será su voto.

Según informó Factum a VTV – Noticias, la intención de voto hacia el referéndum para la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración a 2 semanas de desarrollarse el acto eleccionario muestran una intención de voto segura hacia el SI del 36%, segura hacia el NO del 41%, un 2% se inclina por votar en forma segura En Blanco y otro 2% manifiesta que anulará su voto. Queda por lo tanto una masa importante de personas que no tienen un voto firme, quienes expresan dudas por alguna de las opciones y quienes son indecisos puros suman un 19%.

Según indicó la encuestadora, al profundizar en el análisis sobre la intención de voto el SI obtiene un 6% de voto probable y el NO un 7% de voto probable, sumándose adicionalmente un 1% de voto probable hacia la opción de En Blanco.

Considerando entonces el voto seguro más el voto probable, la intención de voto se distribuye de la siguiente manera: el SI se ubica en el 42%, el NO en el 48%, los votos en Blanco alcanzan 3%, el voto Anulado permanece en 2%. Por lo tanto queda un conjunto de 5% de Indecisos puros, es decir personas que no eligen ni siquiera en forma dudosa alguna de las cuatro opciones posibles de expresión del voto.

Factum destacó en VTV-Noticias que al analizar la evolución que ha tenido el voto firme entre las distintas opciones se aprecia una estabilidad inicial y consolidaciones. En el caso del voto firme hacia el SI hubo estabilidad entre las mediciones de setiembre, noviembre y febrero, y se muestra un crecimiento del voto firme en la medición de marzo, pasando del 31% al 36%. Mientras que hacia el NO la evolución del voto firme ha mostrado estabilidad con una leve tendencia creciente (dentro de los márgenes de error) y una tendencia de consolidación en marzo, pasando del 38% en setiembre al 41% en marzo.

Foto:FocoUy.